Será el DJ del evento por quinto año consecutivo. La final será este 21 de noviembre y se retransmitirá a través de Red Bull Tv y TV Pública.

Este sábado 21 de noviembre llega la Final Nacional de Red Bull Batalla de los Gallos Argentina 2020, la transmisión comenzará a las 15:30hs y se podrá ver a través de Red Bull TV y por la TV Pública – primera vez en la historia que la televisión abierta retransmitirá el evento -. Trueno – actual campeón -, Lit Killah y Bizarrap serán los jurados de los 16 MC’s que competirán por el cinturón.

La edición 2020 tendrá entre los finalistas a Wolf y Roma, quienes consiguieron el segundo y cuarto puesto el año pasado; a un excampeón nacional, Tata; el debut en Batalla de los Gallos de Dani, Brasita y Tiago; Acru (cuya última participación en BDLG fue en 2015); y la presencia de Nacho, Sub, Klan, Stuart, Mecha, Cacha, Zaina. Se sumaron MP y Kusa – también en su primera participación en la final de BDLG –, ingresando como suplentes ante la baja de MKS y Papo, respectivamente.

Como DJ del evento, y por quinto año consecutivo, se encontrará Zone, quien además se enlazó con Billboard Argentina mediante videollamada para hablar acerca de su experiencia como DJ en Red Bull, qué significa para él formar parte de un evento de este estilo y qué le depara el futuro como productor musical.

Por Julián Mastrángelo

Veo que estás en el estudio a todas horas, no parás, ¿verdad?

  • Vivo acá. No se para en ningún momento, por suerte estamos a full. Tratamos de mantenernos enfocados, se viene la Red Bull y estamos tratando de estar a pleno.

¿No te dan ganas de rapear estando con todos los freestylers?

  • Hace unas semanas me invitaron los chicos al escenario, me dieron muchísimas ganas de rapear con ellos pero no era el momento. Si se puede sería buenísimo.

Se nota muchísimo cuando le das el ritmo a la batalla desde tu mesa

  • Intento que cada uno de los MC ‘s entren más relajados, tranquilos y que puedan seguir el beat durante todos los patrones, que es lo más importante para mí.

Notamos que este año fue el año de los productores, se les está dando mucha más importancia

  • La industria de la producción cambió un montón en la Argentina, sobre todo porque antes era muy difícil conseguir alguien que pudiera producir como quizás el artista quería, se grababan las canciones con beats de Internet y listo. Los beatmakers logramos hacernos un espacio y conseguir protagonismo en las canciones, los feats y las producciones en general. Es importante que puedan valorar nuestro trabajo, al fin y al cabo es un 50-50 con el rapero.

Durante las batallas no sólo pones el beat, estás pendiente de los cortes, de seguir al freestyler, de los ritmos… ¿es agotador para ti?

  • Trato de escuchar bien a los pibes y seguir su flow. A veces tengo incluso que tratar de adivinar dónde la van a clavar, quizás no siempre terminan el punch al final del patrón y es algo que requiere mucha atención. Se te puede ir alguna barra, no es un pecado, pero siempre voy a tratar de estar pendiente.

 ¿Cuál fue el freestyler y rapero más difícil de seguir en los patrones?

  • Difícil de seguir… Que después le fui agarrando la mano por cómo las clavaba era Replik. Rapeaba de una forma que no lo podía descifrar.La verdad que cuando entendí lo que hacía pudimos conectar de otra forma completamente distinta. 

Vuelves como DJ oficial de la Red Bull, hace muchos años que eres el elegido, ¿quieres resumir un poco cómo llegaste a formar parte de ese grupo?

  • Gané el concurso de Red Bull el primer año. Recuerdo que Dtoke me dijo que entre y que mande los beats. No pensaba que iba a pasar lo que terminó pasando, los tres beats que mandé sonarían en las semifinales, una locura.
  • Ahí empezó todo, empecé a tomar un poco más de protagonismo y pude empezar a poner mis beats en batallas importantes. El freestyle también empezó a crecer además, fue un crecimiento en conjunto brutal. Estar de vuelta en Red Bull es algo muy zarpado… Ahora sin gente… Uno contra uno… Va a estar muy bueno el formato nuevo.
  • Este año voy a usar beats de muchos beatmakers diferentes, va estar muy bueno porque van a aparecer muchos matices que marquen las batallas.

Muchos de los freestyles de FMS me hablaron mucho de ti, que ibas a ser uno de los puntos importantes de la temporada y que te veían renovado tras esta cuarentena. ¿Es así?

  • Completamente. Estuve encerrado mucho tiempo y me dediqué por completo a hacer beats, beats y más beats. También aproveché para despejarme un poco porque no es todo el tiempo saturarse con lo mismo porque explota la cabeza, pero se intenta laburar lo máximo posible.

¿De dónde surge la inspiración para hacer beats?

  • En cierta forma a veces surge de la nada, en cualquier horario puede aparecer algo muy bueno. De vez en cuando me bloqueo y trato de despejar la cabeza para volver con todo.

Un punto en común que surgió en charlas con demás productores fue el estrés de decir “necesito hacer algo diferente, me suena muy parecido a un beat que ya existe”

  • Siempre tratamos de buscar algo nuevo e innovar, intento evolucionar con cada paso que doy. El productor no se queda en una sola idea, vamos inventando ritmos nuevos pero no siempre es fácil, es cierto que existe un estrés.

¿Tienes ganas de trabajar con artistas en producciones más “industriales”?

  • Hemos hecho colaboraciones con muchos raperos, tengo discos con ellos. La onda es que voy a empezar a grabar yo, antes producía solo los beats pero quiero empezar a grabar, mezclar y producir. Ahí voy a dar otro salto musical.

¿Te sientes cómodo trabajando en el estudio de tu casa?

  • La verdad es que me siento cómodo pero estuve pensando seriamente en encerrarme a cranear en un estudio profesional con más artistas. Lo mejor es poder volver a viajar y conocer estudios de todas partes del país y del mundo.

¿Siempre presente dentro del mundo del rap y el freestyle o estás abierto a posibilidades?

  • Estoy queriendo producir a muchos raperos que tengo pendientes y de ahí vamos viendo, pero sí, estoy abierto a todas las posibilidades que puedan surgir.