Luego de Salvapantallas, dúo junto a Santi Celli, la artista comenzó a transitar su camino solista. “Ganas” es el primer corte del disco que Zoe Gotusso grabó en Uruguay, junto a Juan Campodónico. La experiencia también dejó un documental, que se puede ver en YouTube.

“He tenido la suerte y casualidad de estar viviendo con el director del video y la cuarentena nos permitió indagar en el mundo artístico del video. También nos permitió mostrar lo sincero, el día a día y yo sola tocando la guitarra como es común. Nada, lo casero. Tuve esa suerte de vivir con mi director y poder hacerlo. Si tengo que ser sincera, ya grabé todo el disco y tenía canciones para elegir. Pensaba que iba a ser otro el simple, pero de repente pasó esto y me pareció una canción más atinada e introspectiva. Más acorde a la situación. Me llegó una respuesta muy linda desde ese lugar, lo introspectivo, llorar y levantarse. Un mar de emociones: de la risa al llano, crecimiento, creo que todos estamos un poco en esa.”, cuenta Zoe.

El video de “Ganas” fue medio “hecho en casa”, ¿cómo técnicamente?

Sí, lo bueno es que Sepia dijo “en casa pero bien”. Nos mandó unas cámaras y estuvimos acá en esa. Me levantaba y “Dale baby, ¿te levantaste?, a lavarse los dientes”, “a la ducha a llorar”, nos tocó una lluvia increíble. Aprovechamos la terraza para eso. FIlmamos tres días. Aprovechamos cada atardecer. Son tres días, pero parece que son más. Esa era la idea.

Tenés como una antenita porque salió justo, el documental, el video, los disfrutamos en cuarentena… qué cerebrito de productora

Sí, la verdad que estoy siempre pensando. Cuando uno está listo, pasa el tren y se sube. Yo estaba lista, hay un montón de cosas que no pude hacer, pero trato de estar tranquila. Ahora tengo un montón de cosas guardadas, pero intento ser creativa. Para mí es re importante, me costó muchas noches pensar y animarme a abrir este proyecto, empezar de nuevo este barco. No creo que empiece de cero, porque para mí sigo. Le solté la mano a Santi y seguimos separados, pero es un hermoso camino. 

Creo que esta es una de las canciones de cuarentena, por los covers, las playlists a las que entró… ¿te das cuenta?

Sí, me llego a dar cuenta. No escucho a todos hablando y opinando de la canción, pero me llega toda esa ola de energía por los mensajes, los videos. Lo siento. Con respecto a lo que decís, hay una tendencia a la no pose y la sinceridad. Estamos en un momento en el que vemos que el sistema y el mundo pueden cambiar. Cuando entendemos eso vemos que hay cosas que consideramos importantes que pueden desaparecer en un minuto y lo que queda a flote es lo sincero, lo que cada uno puede dar. A mí me pareció sincera la canción, pude hacerlo acá y he tenido suerte. Pero está buena la sinceridad. Siempre es momento para ser sincero, pero hoy más que nada hay gente pasándola mal, entonces está bueno sincerarse. 

View this post on Instagram

PARA MI ESTO ES MUY HERMOSO, QUISIERA ESCUCHARLXS EN VIVO.

A post shared by ZOE (@zoegotusso) on

¿Creés que esto marcará un antes y un después?

Sí, creo que sí. Creo que depende de cada uno, lo inteligente de cada uno. La situación es para todos, a cada uno le afecta en su manera y lugar. Pero creo que todos tenemos en común… Yo me considero optimista y juego con las herramientas que tengo. Pienso, la situación es esta, bueno vamos con eso. Es verdad, soy una privilegiada porque estoy en casa bien, con mis cosas indispensables, mi guitarra, comida, mi cama. Pero bueno, en eso también tengo mis momentos, mis locuras, mis momentos de claridad; y trato de estar tranquila. Hay que ser optimista, el más pillo es el que saca algo lindo de esto. En las más grandes crisis, siempre queda ese “algo hay que hacer”. No sé, cosas que nos hacen bien. Yo empecé a practicar tocar la guitarra, hacer canciones de nuevo. 

Te doy cuatro medallas, vos me decís con cuál te identificás: primero inspiraste a muchas personas que no son de la industria; segundo, el riesgo, dejaste Salvapantallas arriba, te dominó lo interno; tercero: la canción argentina está sinedo representada por mujeres y por último el respeto de colegas y los que trabajan en la industria.

Dos elijo, dos valores muy importantes para mí. La del respeto, siempre quise sentirme respetada; y de la mano de ese respeto viene la admiración. Y las dos me generan eso, admiración y respeto. No necesito más nada. De verdad es muchísimo, mis valores e ideales buscan eso más que nada; más que números, que me encantan, llenar un estadio, pero los valores empiezan a hablar y me parece mucho más lindo y me hace sentir más agradecida. Me llena más.

Pero “Ganas” tiene un millón…

Sí, los numeritos están muy bien! Estoy re agradecida. Es más, han superado mi expectativa. Me re sorprende, que la gente se tatúe, que la versione, se sume a cantarla. Con esta apertura del proyecto, canción y documental entendí algo muy lindo que es dejar de ser egoísta y empezar a compartir con la gente. Parezco cursi, pero detrás de las pantallas y los shows hay gente, entonces hay que abrirse. Compartir es fundamental. Que se tatúen mi canción es como “qué rápido toman la canción”.