A dos años de su último trabajo, el hijo más reconocido de Bob Marley presenta su nuevo álbum, "Rebellion Rises".

Ningún reconocimiento(como los ocho premios Grammy recibidos a lo largo de su carrera o las cuatro veces consecutivas que llegó al Nº1 del chart de reggae de Billboard) es capaz de aburguesar el mensaje consciente de Ziggy Marley, que está por lanzar Rebellion Rises, su séptimo álbum de estudiocomo solista. La fecha es el 18 de mayo, aunque ya puede verse y escucharse en YouTube el video del single que lo promociona y lleva el mismo nombre. En él aparecen personas de todas partes del mundo levantando carteles con frases que incitan a la rebelión.

Rebellion Rises representa a toda la humanidad, no a los hombres negros, blancos, jamaiquinos o argentinos en particular. Por eso, vamos a hacer una versión en español y otra en francés, node la canción, sino de las frases de los carteles, para que le llegue a todo el mundo. Porque el mensaje es la llave”, dice en una entrevista telefónica con Billboard.

Por eso, porque el mensaje es lo más importante, setoma su tiempo para reflexionar y, ante cada pregunta, encuentra las palabras justas: “paz”, “amor”, “conciencia”, “rebelión”… Su repertorio lingüístico es el de un rasta con estilo propio, que abraza el mundo y lo rechaza según lo que piensa y lo que siente; el de un artista que busca dar su forma a creencias y valores que no acuerdan con el sistema. De ahí que,para él, los reconocimientos tengan sentido si ayudan a difundir el mensaje.Es una manera de posicionarse para combatir. Y si bien sabe que la batalla es y será ardua, igual que su padre en War (“And we know we shall win, as we are confident, in the victory, of good over evil”), confía en el compromiso y la victoria de “la mejor parte de la humanidad”.

A su vez,como buen artista, sueña con una estética determinada. No por otra razón, en Rebellion Rises continúa su búsqueda de crear un “reggae épico, que sea grande, dramático y emocional, donde la música empuje con cierta teatralidad”. Acaso persiga sin darse cuentala épica de Survival, al que de todos los discos de Bob Marley, lo elige por ser el que lo ayuda a mantenerse enfocado en términos de conciencia.Aunque deja bien claro que más allá de todo, la música la encuentra dentro de él. Seguramente, esa introspección creativa lo lleva a componerdesde lo emocional más que desde lo técnico. Algo que se traduce en lo verdadero: “Sin pretensiones, sin egos, una voz real, pensamientos reales, esa emocionalidad que hace que los seres humanos sean quienes son realmente”.

La referencia a One Love se hace inevitable cuando habla de esa emocionalidad que nos hermana.Y probablemente Ziggy Marley tampoco puede evitar la referencia a Exodus, ya que enseguida comenta que después de haberlo mezclado para una reedición, llegó a conectarse de otra manera con este disco. Como si lo hubiera redescubierto a partir de haberse involucrado musicalmente en él. Al fin y al cabo, el mensaje no solo se transmite a través de la palabra: “La rebelión comienza en la mente, en la melodía y en la música”.  

De esta manera, Rebellion Rises, que fue grabado y producido íntegramente por Ziggy Marley, suena como una oleada de conciencia que tiene sus raíces en los pioneros del género jamaiquino.Por algo, recuerda con admiración a leyendas del reggae roots como Desmod Dekker, Dennis Brown o U-Roy, incluso al inigualable Lee Perry, con quien grabó en Fly Rasta. Los respeta porque junto con su padre compusieron las mejores canciones para llevar el mensaje rastafari por todo el mundo.

También recuerdalas primeras veces que subió al escenario con sus hermanos: en Zimbabwe, durante la gira de Bob Marley &The Wailers presentando Survival, y en Jamaica, en el One Love Peace Concert. Recitales y giras históricas que acaso lo inspiren cuando este año inicie los suyos por Estados Unidos y Europa. Y por Sudamérica en el 2019. “Es mi propósito, tiene que ser”, dice, para la tranquilidad de los que quieren escuchar en vivo su mensaje en esta parte del mundo.