El exbajista de Soda Stereo repasó la historia detrás de un álbum emblemático del rock nacional, que hoy cumple 25 años.

Un 7 de agosto de 1990, Soda Stereo lanzaba Canción Animal, una obra fundamental en la historia del rock nacional, que marcaría un quiebre sonoro con los álbumes anteriores de Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti. “Es un álbum directo, sencillo y emblemático, que define una época de la banda. Estábamos en un gran momento, había mucha luz y color en Soda”, recordó Zeta en diálogo con Martín Ciccioli, en el programa No desesperen de radio Mega. 

“Hubo discos que fueron exitosos, pero que sufrimos en el estudio, Canción Animal, por el contrario, fue muy placentero de grabar. Empezamos el proyecto con ideas muy claras. Estábamos muy motivados, Gustavo se sentía acompañado creativamente”, explicó el bajista. 

Soda Stereo ya había trabajado en el Blue Wave Studios de las Islas Barbados, cuando le dio los retoques finales a Ruido Blanco, álbum grabado en vivo. Para Canción Animal se pensó en el estudio Air de la isla Monserrat, pero después la idea se descartó. “Íbamos a estar aislados, muy solos. Nos gustaba mucho el verano y la playa, así que pensamos en Miami, que si bien era una ciudad mucho más tranquila que ahora, tenía su cosa divertida”.

Fue en ese destino donde Cerati y Bosio diseñaron el concepto de la tapa. “Gustavo estaba muy enganchado con los símbolos interplanetarios, espaciales, psicodélicos. La casa que tenía con su primera esposa [Belén Edwards] estaba llena de esas cosas. Luego, cuando se separó y fue a vivir solo, volvió a comprar objetos de ese tipo. Me presentó los tres elementos y nos pusimos a desarrollar la idea. Eran estéticamente muy lindos, el león tenía una fuerza bárbara”. El diseñador del grupo, Alfredo Lois, les mandó un boceto con esos elementos desde Buenos Aires, que no conformó al cantante y al bajista. Lo explica Zeta: “Alfredo había hecho como un mar de fuego de fondo que era demasiado, no representaba al disco, que iba a ser más directo, sencillo. En Miami, después de una grabación fuimos a comprar materiales de librería y oficina para poder hacer una maqueta. Como en esa época los originales se podían manipular, comenzamos a trabajar los tres símbolos probando otros fondos, hasta que dejamos uno color naranja flúo que saqué de unos adhesivos de papel que sirven para dejar notas. Y las tipografías las saqué de una revista de diseño muy popular en esa época”. 

Si bien Canción Animal tiene diez canciones imbatibles, fue De música ligera el mayor éxito. Curiosamente, Soda Stereo comenzó a componerla mucho antes de que el álbum tomara forma. “Esa canción la empezamos a trabajar en una prueba de sonido en Morelia, México, en la gira anterior. Nos gustaba mucho tocar con el estadio vacío, porque teníamos una potencia de sonido que no se consigue en la sala de ensayo. A veces estábamos dos horas probando. Eran pruebas de sonidos artísticas”.  

Una vez lanzado Canción Animal, Soda Stereo hizo una gira promocional por los Estados Unidos y se embarcó en un tour que no tuvo precedentes en la historia del rock latino. La Gira Animal culminó con un concierto gratuito brindado en la 9 de Julio ante 250 mil personas. Según Zeta, a partir de ese momento comenzaron las grietas en el trío, pero ese capítulo corresponde a otra historia. 

Foto: Gigriders