El actor puertorriqueño fue el encargado de caracterizar a Edgardo Díaz, el creador de Menudo, en la serie “Súbete a mi Moto”.

“Súbete a mi moto” es la nueva serie que retrata la historia de Menudo. Menudo fue una agrupación musical puertorriqueña, inicialmente infantil, que se creó en 1977 por iniciativa del productor Edgardo Díaz, cuya primera alineación solo fue conocida en Puerto Rico. Yamil Ureña estuvo a cargo del personaje de Edgardo Díaz en la nueva serie, que se estrenó el pasado martes 20 de octubre.

Felicitaciones! Rey de medios en estos días, ¿no?

Creo que estoy en la semana seis de notas. Es todos los días, parte de la experiencia de “Súbete a mi moto” es que de cierta forma he podido hacer un media tour virtual.

La vi inmediatamente, en un día y medio. Queremos armar los 30 años del documental, Menudo tuvo mucho que ver con eso…

Yo nací y me crié en Puerto Rico y mi familia es de Dominicana. Vico C está en mi historia, cuando empezaba el reggaeton… En mi caso, con mi familia, el merengue ha sido una gran parte de mi vida, de lo que soy. Siento que yo ya traía eso al proyecto. Fue sentarme, ver los libretos, ver las canciones de Menudo en las plataformas disponibles, y aprender. Había escuchado, pero no era lo que crecí escuchando. Entonces sí, tuvo que ver. La industria de la música en Puerto Rico ha abierto muchas puertas a tantos artistas, Maná, Jarabe de Palo, la música es impresionante y es gran parte de quien soy, de cómo me he formado y como artista.

Me imagino que es de tus protagónicos más importantes, y no sos el bueno…

Sabes que me la paso viendo películas… Yo también me lo pregunté. Sobre todo, me pregunté porque el personaje principal no iba a ser “likeable”, el querido.

Tiene algo de El Padrino

Sí! De House Of Cards, de esas series donde cuentas de otro punto de vista. Es importante que el actor que interpreta sepa manejar esos matices. Por eso era importante que sea real, humano. Tenía que buscarle la humanidad a Edgardo. Ponerme en sus zapatos. Una de sus formas era en la relación con su mamá. También tuvo que ver con el director, con el escritor, cómo te transportan a situaciones tan difíciles… Resumirlo en tan pocos capítulos, con tanta relación con Menudo: hay historias que falta contar. Hasta lo que no está enseña. Hay gente que dice que faltan cosas y eso es lo que hace interesante al personaje.

Los malechores también son muchas veces grandes emprendedores, uno se encariña con eso y queremos que sea un final feliz, ¿qué hubieses cambiado en su vida?

Qué pregunta tan profunda. En cuanto a la historia, según veo, cuando la carrera de Menudo explota se volvió tan grande que las decisiones eran un poco cuesta arriba. Quería mantener el control. Como digo yo, estoy en esta carrera porque yo escogí y porque me preparé, pero los niños te dan esa inocencia. Cuando saca la inocencia del grupo, se daña, se rompe.

Ver esta publicación en Instagram

📸 @pedrofloresmx

Una publicación compartida de Yamil Urena (@yamilurena) el

¿Qué hubiese sido de Menudo hoy?

Creo que Menudo es algo único. Logró por décadas mantenerse a pesar de los cambios de integrantes. Creo que eso es lo más interesante, se probó que funcionó, pero dejó mucha herida y controversia. Creo que la industria hoy se dio cuenta que el artista conecta con el gente y con la esencia de lo que lo mantiene exitoso. Eso ayuda a sus integrantes, Spice Girls, Backstreet Boys, hoy CNCO. Creo que los artistas intentamos expresar algo intangible, algo que está en nuestras mentes y necesitamos una oportunidad para hacerlo. Un equipo. Cuando se logra, debemos seguir con los pies en la tierra. Cuando encuentras frustraciones, pueden conducirte a lugares peligrosos.