El material discográfico cuenta con 14 temas orientados al trap y el trip hop, aunque sus inspiraciones fueron más rockeras y punks.

XXL Irione presenta su nuevo álbum La historia. Este proyecto demuestra su larga trayectoria en el género urbano. “Si bien para la masividad, el género es nuevo, y se cree que todos los artistas son nuevos, este disco es un grito para demostrar que hay gente con historia que viene a marcar que está hace mucho tiempo” afirma Irione.

Este material contiene desde lanzamientos recientes y canciones inéditas, hasta tracks anteriormente lanzados que no podían no formar parte de La historia.

Se trata de una recopilación en la que viene trabajando desde hace tres años. La historia cuenta con 14 temas orientados al trap y el trip hop, aunque sus inspiraciones fueron más rockeras y punks. “Desde ‘Sola y en paz’, que es prácticamente un tributo al fallecido Ricky Espinosa (Flema), hasta ‘Love’, que es una especie de ‘Homero’ de Viejas Locas” comenta Irione. Tanto las letras como los beats fueron creados y/o co-creados por el mismo Irione.