Hablamos con el Dj y productor XOVOX acerca de la impronta local, el trabajo del productor y las influencias musicales tanto personales como nacionales.

Luego de estrenar varios temas en los últimos tiempos de la mano de Kodigo, Blunted Vato y Young Pei, XOVOX estuvo en la casa de Billboard AR y nos contó acerca de “Rokit”, el tema de Young Pei junto a Blunted Vato que masterizó y que “quedó increíble. Como ese sonido estadounidense”. “KOKO” fue el lanzamiento que le antecede y que cuenta con un video con impronta futurista donde la música está prohibida y tienen que traficarla ilegalmente. “Justamente lo que contrabandeamos son los vinilos que sacamos”, dice XOVOX entre risas.

“KOKO” se aleja un poco del trap latino y busca el sonido metálico.

-Después de pasar tantas horas en el estudio con Kodigo, yo creo que a él le gusta mucho la música de Estados Unidos y yo trato de adaptarme un poco a eso. A mí también me gusta mucho esa escena pero está bueno también combinarlo con lo argentino.

El trap argentino está abriendo el juego. ¿Cómo fue cambiando el rol del productor en la música?

-Creo que, nosotros al ser argentinos, al tener una cultura musical, agarramos las cosas de afuera y las transformamos en nuestra cabeza y queda algo raro. En diciembre del año pasado me llevaron dos semanas a Colombia a trabajar y varias cosas que me dijeron los colombianos es que el estilo argentino es reconocible al toque. Al estilo dominicano-puertorriqueño quizás no le encontrás tanta diferencia por el acento, la manera de cantar, la cosa caribe. En cambio, en Argentina tenemos otras influencias musicales. Entonces, dentro de lo que es la escena, yo creo que ahora se le empezó a dar más importancia al productor y es importante eso. No te digo que es el más importante pero es el que más creatividad tiene que tener para que todo quede prolijito y en contexto. Tenés que grabar, hacer la pista, seleccionar los sonidos, hacer la mezcla, el mastering, y después si no te gusta algo, hay que regrabar. Es todo un trabajo.


El trap empieza a elevar esta figura del productor y el artista también lo toma de la misma manera y forman un equipo. Entonces ahí entra la discusión de si es FL o Ableton ¿vos qué usás?

-Para mí la posta no es quién es más capo usando qué sino cómo lo utilizás. Imaginate que vos usás Ableton y yo FL y yo puedo aprender mucho de vos por el simple hecho de que tenés otra manera de procesar los sonidos. Yo en Ableton, por ejemplo, sé hacer síntesis mucho mejor que en FL pero en FL me siento mucho más cómodo.

Además de estudiar Producción Musical, ¿sos autodidacta?

Yo comencé gracias a Daft Punk porque yo los veía a ellos y decía “¿Cómo puede ser que dos chabones estén así y hagan sonidos que se les ocurren?” Me voló el bocho. Después vi a deadmau5 que tiene un estudio que tiene que caminar como dos cuadras para ir a buscar un cable. Lo veía, aprendí de él y después fue Skrillex. Vengo de esa movida más Bassline.

¿Cómo es la dinámica entre el productor y el artista cuando entran al estudio?

-En general, muchas veces cuando son artistas que no conozco, yo armo una pista y armo lo que se llama el hook, que es como si fuese una especie de estribillo. Cantás el hook y muchas veces eso lo ayuda al artista a que le guste y quiera hacer algo con eso. Y ahí se ponen a escribir. Pero por ejemplo, artistas como Kodigo o como Trueno a veces vienen, tiran la letra y después la van modificando. Entonces para el que es freestyler se le hace muchísimo más fácil. Es increíble, porque pueden hacer un temazo en poco tiempo y después se va perfeccionando.