La artista mexicana adelantó en 2018 tres singles de lo que será su próximo álbum de estudio, el cual se espera para marzo.

Jugando con la tendencia rítmica del dembow, Ximena Sariñana lanzó a finales de 2018 “Si tu te vas”. El single, junto a los tracks “Fuego” y “¿Qué tiene?”, adelanta lo que será su próximo álbum de estudio. “Quería escribir una canción para bailar y sufrir”, comentó a Billboard AR la mexicana. “La canción parece esa carta que le escribes a la persona con la que vives un desamor”, completó sobre el sencillo.

“Creo que, al final de cuentas, la tendencia musical nos ayuda a poder comunicarnos con un mismo lenguaje, sobre todo con las nuevas generaciones”, dijo al respecto de la invasión de los ritmos latinos en la música global.

A pesar de haber colaborado con artistas de todo tipo, hasta el momento Sariñana no editó ninguna canción propia con un featuring. Sin embargo, su próximo álbum cortará con esta racha. “No voy a decirte quienes son pero escribí la canciones junto a ellas”, adelantó, revelando así que sus featurings serán mujeres.

Sariñana también habló con Billboard AR del momento de empoderamiento femenino por el que está atravesando la industria musical. “En mi generación hay artistas supertalentosas y distintas las unas de las otras. Cada una está muy a cargo de sus carreras y decisiones. Lo veo con artistas mucho más jóvenes que yo. Es un fenómeno que se replica por todo Iberoamérica”, explicó. Aunque antes también destacó el labor de artistas mexicanas como Julieta Venegas y Ely Guerra en esta lucha. “Cada generación le abra camino a la que le sigue y ellas lo abrieron para mi generación”.