La cantante mexicana presentará mañana, jueves 9 de mayo, en Niceto Club su flamante álbum “¿Dónde bailarán las niñas?”.

A dos meses de editar “¿Dónde bailarán las niñas?”, Ximena Sariñana desembarca mañana, jueves 9 de mayo, en Niceto Club. El material, que le rinde tributo a la femineidad, cuenta con colaboraciones de artistas tales como Girl Ultra, Francisca Valenzuela e Iza.

“Quería escribir canciones para bailar y sufrir”, comentó a Billboard AR la mexicana en diciembre de 2018 durante una gira promocional. Durante aquella conversación Sariñana también habló del momento de empoderamiento femenino por el que está atravesando la industria musical. “En mi generación hay artistas super talentosas y distintas las unas de las otras. Cada una está muy a cargo de sus carreras y decisiones. Lo veo con artistas mucho más jóvenes que yo. Es un fenómeno que se replica por todo Iberoamérica”, explicó. Aunque antes también destacó el labor de artistas mexicanas como Julieta Venegas y Ely Guerra en esta lucha. “Cada generación le abra camino a la que le sigue y ellas lo abrieron para mi generación”.

Antes de su debut en Argentina, volvimos a hablar con la cantante mexicana sobre su reciente álbum, sus presentaciones en vivo, sus diez años de carrera y hasta que artista la sorprendió en el último tiempo.

¿Cuál es tu escenario ideal?

-No hay tal, todos los escenarios tienen lo suyo. Lo que yo hago es adaptarme y adaptar las expectativas. Es lo que más disfruto en mi carrera, sea un teatro para 30 personas o un estadio lleno.

Se han cumplido 10 años de carrera, ¿qué tan importante es para tí?

-Importan en el sentido que uno se da cuenta de el tiempo que lleva trabajando en su sonido e identidad como artista. Obviamente hay que entender que este disco es producto de todos estos años de carrera y mi evolución.

Es tu primera gira como madre, ¿llevás a tu hija?

-La voy a llevar a todos lados, ella está muy adaptada a viajar. Ya viajó conmigo a la gira promocional.

Me preguntaba por el nombre de tu álbum, se lo puede asociar con “¿Dónde jugarán los niños?” de Maná, ¿es un guiño o una coincidencia?

-Es un guiño. Es un título muy usado en México, primero por Maná y luego Molotov hizo su parodia. Siento que tiene que ver con toda la onda del disco que es muy empoderado y femenino. También es una pregunta interesante para la actualidad sobre el rol de la niñas, esto de dónde están los espacios para que las mujeres podemos ser nosotras mismas, soñar en grande y ser quienes deseamos ser.

En el último tiempo el feminismo tomó los reclamos sociales en Argentina, ¿cómo está en México la lucha?

-Esta muy similar a la de Argentina, tanto sobre los femicidios como los reclamos por construir un ambiente laboral sin abusos sexuales y el acoso en general. Me parece muy positivo que se dé en ambos países en simultáneo. Son reclamos que van a mejorar a la sociedad en general. La igualdad de géneros es positiva por donde lo veas para todos, no solo para las mujeres.

¿Qué fue lo último que escuchaste y te llamó mucho la atención?

-Usted Señalemelo, es increíble. Su sonido y estética me pareció espectacular, al igual que su show en vivo. Tienen una presencia muy fuerte en el escenario.  

Las entradas para su show en Niceto Club se pueden adquirir por sistema Ticketek.