De local en Buenos Aires, el MC argentino tomó revancha frente al mexicano Aczino, el campeón defensor. Más de 11.000 personas presenciaron la final en el Club Hípico Argentino.

El argentino Wos es el nuevo campeón internacional de Red Bull Batalla de los Gallos. Por segundo año consecutivo, se enfrentó en la final al mexicano Aczino. “Salí a puro huevo, a puro pecho argentino”, dijo Wos minutos después de conocerse el veredicto del jurado. Más de 11.000 personas estuvieron en el Club Hípico Argentino.

Según expresó, Wos era más que consciente de la presión que tenía al jugar como local. Es la segunda vez que la competición internacional de freestyle se celebra en Argentina y, con esta victoria, una vez más el cinturón quedó en casa. “Ser el favorito es lo normal de local, pero por suerte la gente me animó con respeto, y también corearon el nombre del resto”, dijo Wos.

En esta ocasión fueron 16 participantes de 13 países los que dejaron en alto sus banderas: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela. Misionero fue el host del evento y antes del inicio dio un emotivo discurso sobre la igualdad y unidad del hip hop. Más tarde, además, él mismo fue el encargado de revelar que la sede de la final internacional 2019 será España. Mientras que los beats de las batallas estuvieron a cargo de la chilena DJ Atenea.

En esta ocasión, los jueces responsables de evaluar y coronar al campeón fueron Duki; los campeones internacionales de 2016, 2015 y 2008 Skone, Dtoke y Hadrián, respectivamente; y la leyenda del freestyle chileno Omega. Skone destacó: “Ha sido una gran localía, muy sana, nada tóxica. Han contribuido a dar un buen espectáculo”.

La definición tuvo tres etapas: en la primera, de 1 minuto de duración, cada competidor debió explicarle al público por qué merecía ganar. “Lo merezco, desde chico vengo haciendo free. El año pasado me fui a tu país. Puede ser, no me fui muy feliz. Pero ahora estoy en Argentina, Mauricio me toca a mí”, dijo Wos y sus palabras son correspondidas desde el campo con euforia. “Y lo sabe la gente. Lo sé yo porque hace tiempo lo tengo presente. Desde que era chico recorrí cada vagón. Y hoy traigo la esencia de Quinto escalón”, agregó.

La segunda ronda de la final fue un minuto a minuto 2×2, un competidor comenzaba la rima y el otro la terminaba. “Otra vez el Wos en la final. Dale, griten su nombre así no se me pone mal”, dice Wos. “Pero yo soy bicampeón internacional. Tu eres conocido como cebolla mundial”, responde Aczino. Otra vez Wos: “Cebolla, te evapora. Yo soy una cebolla, si me corta llora”. Y Aczino contesta: “Sí, si te corto lloras. Pero si te pongo la pistola, te llegó la hora”. En la última ronda de dos minutos libres, Wos disparó: “Qué pasa que yo pierdo si le di una lección. Díganme quién siente la presión. Sí, quién siente la presión. Esto es el karma en su máxima expresión”. “Hey, yo te aprendo el vínculo. Por favor, hermano, vas a quedar en el círculo. Que siente la presión, va a ser ridículo, cuando en tu casa no puedas quitarme el título”, completó Aczino.

En el tercer round de 120 segundos libres, Aczino arremetió: “Yo no me corrí para atrás porque estoy en tu ataúd. Mirá cómo hago gritar a toda la multitud. Dices como niñita en la Red Bull hermano. Conozco niñitas que tienen más huevos que tú”. “Tienen más huevos que yo. Muy bueno, listo negro, igual te cabió. Esto te desespera. Acá no importa el género sino lo que genera”, contestó Wos.

“Gracias a todos de verdad, respeto por todos los freestylers que la rompieron entera, para Aczino que es un animal”, dice Wos. “Gracias a mi familia, a la gente que está siempre apoyando en las buenas y en las malas. Hagamos que esto siga evolucionando y que podamos seguir haciéndolo a través del tiempo”.