El rapero forma parte del jurado de la nueva edición de Battle Force, el ciclo de batallas de freestyle, breakdance y basquet 3x3 que organiza NIKE, por el 36° aniversario de las legendarias zapatillas Air Force 1. El evento final se realizará el 23 de noviembre en Crobar Buenos Aires.

“Esta bueno que se generen eventos de freestyle”, comenta WOS sobre Battle Force, el ciclo de batallas freestyle, breakdance y basquet 3×3 que organiza NIKE, como parte de las celebraciones por el 36° aniversario de sus icónicas Air Force 1. El rapero oficiará, junto a Dakillah y Juancín 127, como jurado de la etapa final. “Cuando uno compite siempre quiere que el jurado trabaje lo mejor posible y yo, que ya fui competidor, entiendo ese sentimiento. Me pone contento poder ocupar este lugar y sumar al freestyle desde donde pueda”, agrega al respecto.

A diferencia del año pasado, en esta edición – cuyas finales se realizarán el 23 de noviembre en Crobar Buenos Aires – habrá 2 ganadores, una mujer y un hombre. El jurado elegirá a los 4 mejores de cada género en base a la presencia escénica, profesionalismo, velocidad y dominio de flow, métrica y doble tempo. Durante la competencia se realizarán 2 batallas entre los 4 clasificados de cada sexo, donde estarán acompañados por 4 destacados MC´s profesionales – Clipper, Tink, Trueno y Replilk – que luego definirán quiénes son los 2 finalistas con el espíritu más aguerrido. Así, el ganador y la ganadora de la categoría se adjudicarán el título de Battle Force Buenos Aires, junto a una orden por $20.000-. en productos Nike, entre otros premios.

Con una carrera más efectiva que vasta, WOS se perfila como uno de los referentes del freestyle argentino y empieza derramar su talento en el universo del trap. En el último tiempo lanzó dos singles, “Púrpura” y “Andrómeda”. Ambas canciones fueron difundidas/presentadas junto a un videoclip y rápidamente superaron los cuatro millones de reproducciones en YouTube.

¿Como haces para combinar el freestyle y música? ¿Te vas a dedicar de lleno a las canciones?

– Esto recién está comenzando, estoy muy contento con los resultados artísticos y la recepción de la gente. Quiero dedicarme a la música cada vez más de lleno. Es un camino distinto al freestyle y en el que me tengo que ir profesionalizando, encontrando mi sonido y eso lleva tiempo. Cada vez le dedico más trabajo pero por ahora puede convivir con el freestyle. El sábado pasado abrí para Residente y al día siguiente me fui a Córdoba a la FMS. Quizá en algún momento tenga que dejar atrás lo que es batallas pero a fin de año voy a estar en la final internacional.

Uno desde afuera siente que el bullying quedó de lado en el freestyle para buscar frases más inteligentes, ¿lo sentís así?

– Si, hubo una evolución en ese sentido. El contexto social te lo va exigiendo y se crea una necesidad de ir cambiando los conceptos. Todo cambio lleva tiempo y recién hace poco se hizo más masivo. Uno comienza a entender que esto llega a muchos pibes y la cabeza de uno va cambiando también. Va a seguir evolucionando y todavía queda mucho por cambiar, en lo personal y en la cultura. Esperemos que esto siga así y nosotros sigamos a la altura de las circunstancias. Ojalá podamos ayudar a generar un cambio positivo, hacer algo disruptivo y no pegarnos a lo mismo que vimos hasta ahora, lo reiterativo de siempre.

¿Qué tiene que tener alguien hoy para destacarse en el mundo del freestyle y después saltar a lo discográfico?

– Siempre hay algo de talento pero conlleva tiempo real de laburo. Hay mucha gente que siempre está en movimiento, compitiendo y grabando. Es una práctica constante y también tiene que ver con las oportunidades. Está bueno que se vayan generando ámbitos para la movida. Al principio tuvo mucho que ver El Quinto Escalón pero, ahora que no está más, es clave que se armen lugares para darle visibilidad a los pibes y pibas nuevas.


¿Cómo es tu trabajo en el estudio?

– La parte de producción la estuve trabajando con Nico Cotton y Jaime James (Louta). Estoy aprendiendo en ese aérea todavía. Con “Púrpura” arranque tirando freestyle arriba de un beat y empezó de a poco salir la letra. Después le lleve el tema a Louta, que fue finalmente el que me contactó con Nico. Con la letra hecha y una idea de la música que quería se trabajó el beat final. Para “Andrómeda” tuvimos entre los tres una idea del tipo de beat queríamos y trabaje la letra sobre una maqueta. Después se fue arreglando el tema hasta llegar al resultado final. Fue muy bueno el proceso de trabajo entre los tres y eso es importantísimo.

Las Nike AIR Force 1 tiene una gran relación con el mundo y la moda urbana, ¿cómo es tu relación con la moda?

– Hace poco empecé a interesarme un poco más, aunque entiendo que es una cuestión de gustos. Estoy definiendo y encontrando una estética de lo que me gusta llevar puesto para mi carrera, pero todavía estoy en proceso y tengo mis contradicciones. Creo que, al igual que con la música, la estética es una búsqueda constante. Cuando veo artistas que eligen ciertos vestuarios entiendo desde dónde hacen la elección y cómo suma a un show en vivo.

¿Por qué crees que el trap está atravesando un presente tan prometedor?

– No tengo la respuesta pero creo que tiene que ver con un fenómeno mundial, es algo global. Acá en Argentina tuvo un poco que ver con la movida del freestyle y cómo apareció un pibe como Duki: alguien que arrancó de abajo, que salió de la plaza, sacó un tema y llegó enseguida a un millón de reproducciones. De pronto, se puso el ojo en Argentina y empezaron a suceder muchas cosas. Nadie tiene la respuesta a esa pregunta pero espero que siga evolucionando y creciendo.

Para participar de Battle Force hay que subir una improvisación libre de dos minutos a YouTube, y enviar el link del video a vorterix.com/battleforce. Los aspirantes deben ser mayores de 15 años y residentes de la República Argentina. El 15 de Noviembre de 2018, se cerrará la convocatoria durante el transcurso del programa DAMN! que se emite por Vorterix (de 20 a 22hs.)