El rapero habló con Billboard antes de su llegada a la Argentina: su nuevo álbum, la candidatura a los Grammy y su respuesta a Donald Trump.

A los 28 años, Wiz Khalifa ya es un veterano de la industria musical, con dos N° 1 en el Billboard Hot 100 y seis álbumes solistas (contando el recién anunciado Khalifa, que se va a lanzar el próximo 5 de febrero). Pero todavía no ganó un Grammy, incluso después de ser nominado durante los últimos cuatro años.

Sin embargo, en 2016 quizás llegue la consagración definitiva: See You Again (ft. Charlie Puth) está nominada a Canción del Año, lo que representa su primera vez en una de las cuatro categorías principales; además de estar nominado en otras dos.

Antes de su llegada a la Argentina –se presenta este miércoles en el Luna Park– Khalifa se sentó con Billboard en el backstage de su show en el Billboard Winterfest durante el Sundance Film Festival.

¿Cómo festejarías si ganás un Grammy?

Simplemente haciendo más y mejor música. La verdad es que no me enfoco demasiado en los premios, pero definitivamente me motivaría para hacer más
cosas.

¿Quizás para Rápido y Furioso 8?
[Risas] ¡Eso sería ! Charlie y yo definitivamente vamos a trabajar en algo nuevo. Él está viajando por el mundo y yo trabajando en mi disco, pero en algún momento vamos a encontrar tiempo para hacer algo especial. Es mi pollo, así que no pasa nada.

Mientras tanto, en los Oscars, See You Again no fue nominada a Mejor Canción Original. ¿Creés que fuiste desairado?

No me meto en las cuestiones políticas. Sé que hay mucho alrededor de quién es nominado y quién no, y no siempre es por la música. Yo estoy enfocado en la música.

¿Qué opinás de estrellas como Will Smith que boicotean los Oscars por su falta de diversidad?

Creo que la falta de diversidad es clara. Es responsabilidad nuestra como personas afroamericanas luchar por lo que creemos, ya sea que no le prestes atención y no te importe, o sea que muestres tu pasión y te pares para imponer tu voz.

Hubo mucho odio y retórica racista en la elección presidencial, especialmente de parte de Donald Trump. ¿Qué pensás?

No presto atención a todo eso porque yo opero en una frecuencia distinta. Amo a todas las personas. Soy un hombre negro de los barrios, así que sé lo que significa pelearla. Ahora me miran distinto porque tengo plata, pero sigo viviendo los mismos estereotipos y sigo sintiendo lo mismo cuando escucho ese tipo de cosas. Pero al final del día, sé lo que es mejor. Cuando tenés una mente elevada, ese tipo de cosas no te importan. Me importa que todos estén juntos y se lleven bien sean negros, blancos, o lo que fuere. Mi causa es la marihuana, la paz y la música, todos disfrutan esas cosas. Así que, cuando se reduce a políticos discriminando a la gente, o diciendo cosas que la gente no puede o puede hacer, no les presto atención, realmente.

¿Por qué tu próximo álbum se llama Khalifa?
Este proyecto me representa a mí como un todo: como persona, como padre, y como músico. Por eso decidí ponerle mi nombre.

El primer single, Bake Sale, tiene a Travis Scott como colaborador. ¿Por qué lo elegiste?

Estuve trabajando con él durante mucho tiempo. Antes de que se hiciera tan popular, fui consciente de su talento. Al ser joven y tener la misma energía y algunas de las mismas influencias y al compartir mucho público, realmente tenía sentido. Y después, el tipo me cayó muy bien también.

 Traducción y adaptación: Matías Ayerza