Luego de tres años desde su último lanzamiento ("Big TV"), los ingleses están de regreso con su cuarto disco de estudio que revive lo mejor de su carrera. Se trata de "Friends", evidencia de que el rock está más vivo que nunca. "Los viejos fans podrán tener una mordida del White Lies de siempre", afirma el vocalista y compositor Harry McVeigh.

¡Hola Harry! ¿Qué estabas haciendo antes de recibir este llamado?

Harry McVeigh: Me mudé a San Francisco hace dos meses con mi esposa, así que todavía me estoy adaptando al lugar. En este momento estoy practicando en el piano; cuando llegué lo primero que hice fue arrancar clases como me lo había prometido hace un año.

Ya tenían Friends listo desde hace unos cuantos meses atrás. ¿Por qué decidieron esperar hasta octubre?

HM: Lo terminamos de antes de que yo me vaya de Inglaterra, en abril, pero decidimos sacarlo cerca de fin de año porque queríamos probar al público. No tuvimos nuevo material por tres años; estabamos tanto ansiosos como temerosos por la reacción de los fans, necesitábamos un tiempo para conectarnos con ellos nuevamente. Todos estuvimos de acuerdo con que requeriría unos meses hacer que todo el planeta sepa que volvimos, para poder gritar ¡White Lies no está muerto!.

Claro, lanzaron el single Take It Out On Me como una especie de prueba piloto. ¿Cómo lo recibió el público? 

HM: Exactamente. Estoy muy contento con la respuesta del público en general, pero lo que más me gustó fue la reacción en internet. Me emocionó ver tantos fanáticos compartiendo la canción y escribiendo comentarios alentadores. Es genial ver cómo nos extrañaron, no me imaginaba que tanta gente diría: “¡Por fin volvieron, lo estábamos esperando!”. Eso te da ánimo para seguir; que la gente realmente disfrute de tus creaciones, y a su vez que lo exprese tan literalmente, es algo impagable. 

¿Cuáles son las principales diferencias entre Friends y el resto de sus discos?

HM: Uff… en este trabajo hay muchas más variedad: diferentes sentimientos, emociones y sonidos. No se conectan todas las canciones de la misma forma que antes. Es mucho menos lineal que el resto pero, a su vez, mantiene la misma esencia. En cuestiones generales es muy similar, ya que yo escribo y canto como siempre, los viejos fans podrán tener un mordida del White Lies de siempre.

¿Te acordás de cuál fue la primera canción que escribiste?

HM: La primera con White Lies fue Unfinished Business, del disco debut. Me acuerdo el momento en que comencé a escribirla como si fuese ayer, estaba en el living de la casa de mis padres junto a Charles. Estábamos frente al teclado: todo comenzó con un sonido de órgano como si fuese una canción de Iglesia, pero rápidamente mutó en lo que es Unfinished Business. La hicimos en menos de diez minutos, yo creo que las buenas canciones salen rápido y de manera espontánea. Me pasó muchas veces de estar un mes para escribir una canción y no sale, no me conforma, hasta que en un momento me ilumino y en dos minutos la tengo lista.

Los han comparado con algunos prestigiosos como Joy Division, Interpol, entre otros. ¿Qué opinás al respecto?

HM: ¡Me encanta! Son excelentes bandas y la gente los ama en todo el mundo. Si ese tipo de comparación entusiasma a otras personas a que nos escuchen, entonces es muy bien recibida. Tenemos una muy buena carrera y cosas como estas la mejora aún más.

Actualmente, ¿cómo ves la escena mundial del rock?

HM: Muchos dicen que está muriendo, pero yo creo que está muy bien. Hoy la música en general está muy bien y se le da espacio a todos los géneros. La gente tiene la posibilidades, principalmente tecnológicas, de poder escribir y grabar buenas canciones desde su casa; eso facilita la multiplicidad de estilos. En cuanto al rock, lo veo bárbaro y en pleno crecimiento con muchos excelentes nuevos artistas. Por ejemplo, Savages es una increíble banda de post punk -si me escuchan decir esto creo que se ofenderían, pero su música es un post punk impresionante-. Me sorprendo día a día en Spotify cuando encuentro discos con esencia rockera clásica, pero que fueron lanzados este año. Encuentro tres o cuatro por día, es brillante. Les diría a todos: ¡No se asusten amigos, el rock está en un muy buen momento!”. 

Sos un usuario muy activo en Spotify ¿Cuáles es tu top 5 de artistas hoy?

HM: Estoy escuchando un poco de todo. Me gusta mucho Blossoms. Son de UK y suenan majestuosos, estoy ansioso por escuchar su nuevo material. También me parece genial lo último que sacó Paul Simon, Stranger to Stranger. Es hermoso. El tercero sería John Cale con su disco Paris 1919: el mejor track es Hanky Punky Nohow. También estoy escuchando una y otra vez los dos primeros discos de Aerosmith. ¡Son tan buenos! Tienen riffs asombrosos y una energía rockera inigualable. En el primer puesto voy a poner a Mystery Jets, y puntualmente el disco Curve of the Earth.

No quiero entrar en cuestiones políticas, pero quisiera saber tu opinión sobre el hecho de que UK se fue de la Unión Europea. ¿Creés que afecta a la industria musical?

HM: Esa es una pregunta difícil, por lo general yo no hablo de política porque creo que eso lo deben hacer las personas que tienen algo importante que decir, o al menos, algo que pueda hacer que la gente tome conciencia. Esto es un tema que nos repercute a todos, por lo que estoy muy triste. Comprendo por qué algunas personas estaban tan enojadas que decidieron salir, pero no lo sé… soy distante y puedo entender a los dos lados. En cuanto a la música, creo que es algo muy malo para las bandas de UK porque desde siempre están acostumbrados a manejarse por todo el continente con plena libertad y a expandir su música sin problemas, y eso ya no será tan fácil. Espero estar equivocado, pero veo que será complicado especialmente para los artistas emergentes. Es una pena.

En breve White Lies comenzará un tour europeo. Pero, ¿cuándo volverán a la Argentina?

HM: No lo sé, espero que sea muy pronto. Este año no pasará, tenemos una grilla de shows por otras zonas del mundo. Haremos todo lo posible para ir a presentar Friends en el 2017.