La banda se prepara para celebrar su 30º Aniversario en el Teatro Broadway.

En contexto de pandemia, de encontrarse con uno mismo y con la música, Horcas empezó la composición de 11 canciones que formarán parte del nuevo material discográfico. Luego de circunstancias difíciles por la pandemia – enfermedades y pérdida de integrantes – siguen demostrando su versatilidad en tiempo de crisis y que la música todo lo puede. “Es increíble ver que Horcas esté en 2021 con todo lo que pasó”, confiesa Walter Meza.

La banda se presentará este viernes 1 de octubre en el Teatro Broadway, con Aérea de banda invitada. En el show, recorrerá toda su extensa discografía – 13 discos – que lleva desde las primeras épocas hasta la actualidad. Entradas acá.

Entrevista por Walter Garré

¿Cómo está la banda después de todo el parate?

Walter Meza: nos pegó muy fuerte, a tal punto de perder dos integrantes, enfermarme con gravedad del virus. Sortear la parte emocional, espiritual, económica. Fue detenernos y quedar en el abismo por no saber cómo iba a seguir nuestra historia, nuestra carrera. A tal punto que uno de nosotros abandonó la banda para cumplir un sueño personal de tocar en Estados Unidos y nosotros queriendo conseguir un reemplazante que esté a la altura y seguir con los proyectos paralizados por la pandemia.

¿Cómo fue que te pase a vos?

Al principio se subestimó, lo tomamos como vacaciones en familia, pero después empezamos a ver que caían amigos, a mí me agarró en el primer levantamiento parcial y de ahí estuve 12 días internado, a punto de que me intuben, con las secuelas de la respiración insuficiente. Uno se pone a pensar cuál es el norte, la prioridad en la vida, el cariño de la gente en esos momentos tan complicados ayuda, así que la cabeza puesta en hacer lo que uno quiere, lo que siente, rodeado de la familia. Fue un aprendizaje en el momento oscuro. Me enferm´e el 12 de marzo, cuando tuvimos la oportunidad de hacer el 30º aniversario en el casino, ahora es como un logro, enfrenté una situación compleja.

Lo que te pasa a vos trae un gusto diferente

Sí, el tema es que teníamos todo un desarrollo que no parábamos. Teníamos que ir por tercer año consecutivo a Estados Unidos, nuestro país, Latinoamérica. Somos una banda muy trabajadora, muy viajera. Creíamos conveniente hacer un aniversario de 30º años – que tenemos más de treinta años – . Fuimos postergando el aniversario y ahora felices de hacerlo en un lugar tan lindo, nos tuvimos que reinventar para hacerlo. Va a ser en el Broadway con butacas, todo, con una infraestructura espectacular para la música.

¿Cómo se preparan?

Estuvimos haciendo preproducción, viendo las imágenes de pantalla, los temas. Tenemos 13 discos, elegir las canciones fue lo más democrático posible. Queríamos tocar canciones de cada disco y que sea una fiesta. Que la gente esté sentada va a ser un intercambio de energía diferente. Algo histórico, hacer historia, en un lugar donde cantó Gardel, otro hito en la historia de Horcas.

Ya son más de 30 años de Horcas…

Horcas tuvo un montón de cambio de integrantes, yo entré en 1997, ahí se calmó un poco con mi entrada en las voces. La pérdida de Osvaldo nos marcó muchísimo. Horcas es para una película, es para un libro, pasaron un montón de cosas. De las buenas de las malas, pero es increíble ver que esté en 2021 con todo lo que pasó. Girar por todo el país, telonear a Metallica, Black Sabath, Sepultura, girar por Estados Unidos, tocar con Rata Blanca en Estados Unidos. Es muy fuerte todo, mirar para atrás y decir “No cambió nada”.

Los cambios ponen en relieve lo que significa el legado, la banda…

Y no es la excepción a la vida. Creo que la vida tiene un montón de etapas, el nacimiento de los hijos, divorcios, fallecimientos, Horcas no es la excepción. Por eso decimos que somos una gran familia. Dedicamos nuestra vida a ser músicos de esta banda histórica. El nombre tiene peso propio, los que fueron parte siguen, son parte de la ramificación. Que estemos nosotros tocando en el 2021 habla bien de nosotros, de nuestro trabajo, del sacrificio, de la búsqueda permanente de la canción, de superarnos como artistas. No somos artistas de una música complaciente, somos representantes de una música pesada y de las buenas. Nosotros que viajamos por Latinoamérica somos exponentes de una música de calidad. El músico metalero en Latinoamérica es referente de las bandas de Ecuador, Bolivia, México.

Hay una crisis del rock, pero el metal parece fortalecido. No está en las marquesinas, pero crece

Estoy de acuerdo. Si vas a una sala de ensayo, pateás una baldoza y hay cincuenta bandas de heavy metal. Vas a un negocio de música y ves que se equipan, lo que trabajan, lo que estudian. Viene Metallica de gira y está sold out en semanas. No está en las marquesinas, pero eso es parte de la filosofía del metalero, de la música pesada en Argentina. Yo no me gasto en estar llorando y andar exigiendo exposición en los medios, porque sabemso que nuestra historia pasa por el ivvo, por las giras al interior, por tocar. La renovación es lógica, está viniendo una generación de músicos con una mentalidad diferente a la nuestra: la cooperativa, la independencia y el juntarse con sus pares y organizar festivales interesantes. Tengo la suerte de tener un lugar donde estoy descubriendo un montón de bandas y estoy descubriendo un montón de bandas heavy metal de influencia moderna, con pop, con melodías. La música es cíclica. Realmente, cuando el heavy metal vuelva a las marquesinas, va a estar en un buen momento. Y yo voy a estar feliz.

La lista de temas: ¿cómo la armaron?

En el heavy metal siempre se protesta, pero somos de tocar mucho así que elegimos los clásicos que nos acompañaron toda la vida. Nuestro público fue creciendo al compás de nuestras canciones y queremos tocarlas. Y también perlas que dejamos de tocar, canciones de Demencial (2005), por una cuestión lógica de hacer énfasis en los nuevos discos. Demencial, “El agite”, “Pesadilla”. Va a estar bueno, y también con nuevos integrantes que asimilaron hacer música a lo Horcas, con pasión. Somos agradecidos por el momento que nos toca, la productora nos da la oportunidad de tocar en un teatro tan lindo y hacer historia, somos unos privilegiados por tocar como vamos a tocar: infraetrucutra, pantallas, los chiches de la tecnología del 2021.