Billboard habló con el ideólogo de la fiesta de Ibiza que desembarcó en Argentina el pasado 18 de enero en el Helena Beach de Mar del Plata.

La fiesta, que es furor en Europa año a año, estuvo encabezada por el artista puertorriqueño Dalex y grandes exponentes de la escena urbana local: Cazzu, Khea, Trueno y Emilia.

¿Cómo te acercaste al mundo de la música?

A temprana edad con la música hip hop, que se volvió mi estilo de vida. Desde ahí hubo tiempos en donde la música hip hop empezó a hacer fusión con la música latina y empecé a conocer artistas latinos como Voltio, Tego, Don Omar, artistas duros de la época. Me empezó a interesar eso, me empecé a relacionar con la cultura de la salsa, la bachata. De ahí, empezamos a traer artistas de Europa y trabajarlos. Estaba súper difícil, nadie apoyaba esa música, luchamos bastante para lograr lo que tenemos hoy en día.

¿Cómo describirías el concepto “Brutal”?

Se describe por sí solo, Brutal. Cuando se trata de trabajar un artista, se piensa en un concierto, entonces estuve maquinando, pensando cómo este artista pudiera colaborar en un party y ser parte de un party: este party se llama brutal.

¿Por qué querés globalizarlo?

Porque una vez que se ha creado el concepto siempre el segundo paso es la exportación. Que el mundo sepa que a todas las ciudades que les gusta este género musical pueden disfrutar de ese party que es un concepto totalmente diferente de un concierto y pueden ir a disfrutar de los mejores artistas que el género ofrece y tener un party, una rumba.

¿Qué planes tenés para Brutal 2020?

No puedo decir mucho sobre eso, pero vienen grandes cosas. Empezamos el 2020 en Mar del Plata, argentina y fue un éxito total. Venimos con más cosas, Chile, Uruguay, obviamente la temporada de Ibiza 2020, pero sí van a ver una sorpresa grande y ahí vamos.

¿Por qué la música en español conquistó al público que no habla este idioma?

La música en español sin dudas es el fenómeno musical de esta década y realmente pienso que no importa qué tanto la gente entiende la letra, si estamos hablando de público que no entiende el español, sino que el ritmo de esa música es único e involucra cualquier público.

¿Cómo ves el futuro de la música latina?

Ya ha tenido evolución, desde el principio a cómo es hoy. Y pienso que todo esto va a seguir evolucionando. Tuvimos un ejemplo con Daddy Yankee featuring Dimitri Vegas y Like Mike en la canción “Instagram”, con Natti Natasha también, todos esos son ejemplos de evolución. Lo que va a pasar es que van a salir nuevos géneros, se van a contaminar con la música latina, se crearán nuevos géneros como en su momento el trap en español, que antes era solo americano. Todo es evolución de la música y es normal que tenga que pasar, nadie lo puede parar.

¿Cuál fue el show que más te emocionó en tu carrera?

Cada show es una emoción nueva. Puede ser un artista que está empezando o puede ser un monstruo de las tarimas, yo pongo siempre la misma energía.

¿Con qué artista te gustaría trabajar? De aquellos que aún no ha tenido la oportunidad de hacerlo

Tengo un sueño irrealizable. No se trata de música urbana, sino de salsa, del gran Hector Lavoe, el cantante de los cantantes. Ese sueño es ya inalcanzable, pero también me gustaría poder trabajar un día más cercano con el gran Vicente Fernández