Son de Mendoza, tocan juntos desde los 13 y sus canciones y videos no paran de sumar reproducciones. Pero más allá del imperio de las estadísticas, la de Usted Señálemelo es una historia marcada por la ambición y la inquietud. Tocaron en el Lollapalooza Argentina 2017.

En el oeste está el agite”, cantaba Ricardo Mollo en unos álgidos años 90. Eran tiempos dominados por el rock, la distorsión y las guitarras al palo. Y era, también, mucho antes de que los integrantes de Usted Señálemelo hubieran nacido. Pero a más de 25 años de aquella canción, este seleccionado de rock mendocino millennial confirma eso del agite al pie de los Andes y se presenta como una banda de adolescentes superdotados y con un hambre creativo insaciable. Su primer disco fue grabado en 2014 y publicado en 2015, y se sumerge en el canon del rock alternativo de fines de siglo XX. Ese debut homónimo suena irreverente y cargado de hormonas, pero muestra un costado melódico y armónico que se desentiende de lugares comunes y se anima a explorar climas de power pop y zamba con la misma naturalidad.

La frescura del proyecto es directamente proporcional al oficio que muestra cada uno de sus integrantes. Desde hace tiempo su nombre se viene repitiendo en boca de productores, periodistas y músicos, y también en grillas de festivales emergentes. 2017 supone un año clave: además de un Lollapalooza, hay un disco nuevo en puerta y las pistas son elocuentes. Más cerca de Soda Stereo o Tame Impala que de Panic At the Disco! o The Kooks, la ambición de la banda se hace evidente en materia de texturas y audio. Cuerdas, vientos, programaciones y efectos mantienen encendida la llama beatle y el amor por la experimentación. Poderosa y sensible al mismo tiempo, Usted Señálemelo es una banda que, como el ave fénix, busca reconstruirse desde sus propias cenizas una y otra vez.

Componer, grabar, arreglar y producir, todo al mismo tiempo, con la espontaneidad como bandera. Algo que se repite en una pandilla de jóvenes artistas que están revolucionando el pop nacional directo desde Mendoza. Siguiendo a Mi Amigo Invencible o Lavanda Fulton, el trío hermanado de bandas que completan Perras on The Beach y Las Cosas Que Pasan crece a pasos agigantados y dialoga con aliados/amigos tan disímiles como Pasado Verde, Gauchito Club o Cien Peces Piensan. La frescura está en el ambiente. Es una especie de bola del dragón en forma de canciones, actitud, novedad y visión estética. El agite como psicodelia constante, modelo 2017.