Recientemtne, la actriz y cantautora lanzó "Masoquistas", acompañado de un video disponible en YouTube.

Uma German tiene 19 años. 19 años acompañados de música. Este año, su experiencia musical se plasmó en sus primeros lanzamientos: tres canciones. Comenzó con “Ocho de Espadas”, compuesto junto a Poly Sallustro, seguido de su segundo single “Odisea de la Luna” y su último y más reciente lanzamiento, “Masoquistas”.

Uma empezó a relacionarse con la música desde chica junto a su madre. Escribiendo sus canciones, tomando clases de piano, canto y guitarra. En el 2019 luego de egresarse de la secundaria, viajó a Boston y participó de un programa de la Universidad de Berklee. Ese mismo año debutó como actriz en la película “La Casa De Palos” de Sebastián Sarquís. Actualmente estudia la carrera de producción musical.

¿Cómo arrancaste con la música?

Mi mamá es cantante, desde muy chica ya estaba muy metida. La acompañaba a los ensayos y ya me gustaba. Y a los 12, un poco antes quizás, empecé a estudiar guitarra e hice cinco años. Ahí empecé a escribir, a cantar. Mi profesor me escuchó cantar y me empezó a decir que cante en las muestras. Vi que le empezó a gustar a todos, familia, amigos, empecé a cantar en público. Arranqué piano y me puse a escribir canciones para mí. Así hasta que terminé el colegio y cuando terminó me fui a Berklee en Boston, un mes y medio. Un programa como si fuese la universidad, con materias, teoría, canto, banda, todo. Ahora estoy estudiando Producción Musical en la EMC que tiene convenio con Berklee.

¿En qué momento de tu vida entra la actuación?

Siempre me gustó, como diversión. No quería ser actriz. Una vez mamá me llevó a una escuela y me quedé. Al día de hoy, sigo en la misma escuela. Empecé con los castings en el último año de colegio y en el 2019 quedé para “La Casa de Palos”, una película de Sebastián Sarquís que sale en noviembre. Ahí me di cuenta que la actuación me gustaba mucho. Obviamente con la música me identifico mucho más, pero la actuación no está mucho debajo.

¿Cómo fue el momento en el que empezaste a hacer canciones tuyas?

Escribo desde chica porque me gusta. Siempre me dio mucha vergüenza, guardaba mis canciones debajo del cajón para que nadie las agarre por error. El último año de colegio empecé a escribir con mi primo, que produce música. Él empezó a meterme la idea de grabar mis canciones, hacer algo. Eran todas en inglés, no escribía en español. Me sentía muy expuesta con las letras en mi idioma. Grabamos tres canciones y me fui con esas tres a Berklee. Cuando volví, Fran, mi representante, hizo contacto conmigo y le mostré las tres canciones y me dijo que escriba en español. Me dio el empujoncito para sacar mi música. Me reuní con Poly Sallustro, quien me ayudó a componer mi primer tema. Ahí empecé y ahora estamos en el tercero, pero hay más.

¿Fue como te lo esperabas?

No tenía muchas expectativas porque no lo había hecho nunca. Un número ni lo podía imaginar. Pero sí la repercusión de las cosas que me decían, los covers de la gente que no conozco, para mí era un flash. Con “Odisea de la Luna” me escribían para decirme que la habían escuchado un montón y que les había llegado, que saque más canciones, preguntando cuándo sale lo próximo.

¿Cuán lejos estás de un disco?

Este año planeaba sacar uno o dos singles más para cerrar, pero como proyecto para el año que viene, me re gustaría sacar un EP.

¿Cómo te pegó el encierro en lo creativo?

Por un lado re bien, porque desde Odisea las escribí en cuarentena. Empecé a escribir con amigas, por zoom, porque me divierte ayudar a otros también. Me quiero subir al escenario y esa parte que la tengo un poco atragantada, pero en lo creativo bastante bien.

¿Cómo hiciste con la distancia?

Para “Masoquistas” compusimos por zoom. En realidad salió de una idea que tenía en mi librito de ideas y esperamos el avance de la cuarentena, grabamos en un home studio. El video lo hice hace nada. A fines de septiembre. Tuvimos que esperar a que todo avance.

¿Qué se viene y qué es lo que más te entusiasma?

Ahora estamos enfocados en “Masoquistas”, pero ahora se viene otro tema nuevo que me gusta mucho. Estén atentos porque en breve planeo hacer algo más grande o un show.