Vía telefónica desde Londres, Terence Wilson, más conocido como Astro, desgrana la actualidad del legendario grupo británico que en 2018 cumplirá 40 años de carrera pero que antes, el 6 de octubre, arribará al Luna Park en su quinta visita a la Argentina.

Hay algunos artistas internacionales que, gracias a sus sucesivas visitas, logran una conexión especial con el público de nuestro país. Dentro de ese selecto listado se ubica UB40. Los británicos que fusionan reggae y pop se preparan para cristalizar su quinto desembarco en suelo argentino el próximo 6 de octubre en el Luna Park. Los miembros originales, Ali Campbell (voz y guitarra), Terence Astro Wilson (voz, percusión y vientos) y Mickey Virtue (teclados) prometen una inolvidable noche donde no faltarán grandes hits como (I Can´t Help) Falling in Love with You, Red Red Wine, Kingston Town, Cherry Oh Baby, Rat in the Kitchen, I Got You Babe y Breakfast in Bed, entre otros, pero donde también tendrá lugar material más cercano en el tiempo, perteneciente al álbum Silhouette, además de otras sorpresas.

Apenas escucha el nombre de nuestro país, Astro comienza diciendo: “Oh, Argentina, Argentina; no veo la hora de estar allí compartiendo nuestras canciones con ustedes. Siempre es un placer tocar en tu país; la pasamos realmente muy bien cada vez que vamos, y el público, sin dudas, es fantástico. Participa del show de una manera que no se ve en otras partes del mundo. Es algo único”.

UB40 arribará como parte de una gira que comenzó en varias ciudades británicas y que, tras recorrer los Estados Unidos y Canadá, hará algunas escalas en Sudamérica para luego partir hacia Australia y Nueva Zelanda, denotando que el interés por verlos no ha decaído en absoluto. “La respuesta del público en todos los países es increíble. Nos sorprende que después de tanto tiempo, especialmente en los Estados Unidos, nuestras canciones sigan presentes en la gente –comenta Astro–. Cada lugar que visitamos se transforma en una verdadera fiesta, y esa devolución nos reconforta mucho. Supongo que en la Argentina va a ocurrir lo mismo”.

En 2014 salió Silhouette, el último álbum hasta el momento. ¿Cómo ves ese trabajo discográfico a la distancia?

En realidad, al principio iba a ser solo un proyecto de Ali [Campbell] al que luego nos sumamos Mickey Virtue y yo, y se transformó en un trabajo en conjunto como UB40. Creo que es un disco muy digno, que conserva la esencia del grupo, pero con una mirada y un sonido actuales y de los cuales estamos plenamente satisfechos. Todo lo que pasó con el álbum y con esta gira nos motivó de tal manera que, entre fines de este año y principios del próximo, tenemos pensado volver al estudio de grabación. Hay muchas ideas dando vueltas.

Más allá de las clásicas canciones de amor, UB40 siempre demostró un especial interés por la situación social y política de Inglaterra y de otros lugares del mundo. ¿Este tipo de temas sigue siendo motivo de inspiración a la hora de componer?

Sí, absolutamente. La idea siempre fue hablar de distintos temas, de cosas alegres, de amor, pero también poner un ojo en la realidad que nos rodea. No te olvides de que nosotros surgimos de la clase obrera y trabajadora, y tanto lo social como lo político siempre estuvieron dando vueltas a nuestro alrededor aun antes de formar la banda. Además, el comportamiento de los políticos nos sigue dando letra.

¿Qué sensaciones te genera el hecho de que el próximo año UB40 cumpla 40 años de carrera?

40 años. ¡Qué increíble! Pasaron muchas cosas en todos estos años, buenas y de las otras, pero no soy muy nostálgico al respecto. Prefiero concentrarme en el aquí y ahora, y disfrutar de este presente que es magnífico.