Con más de 35 años en el mundo de la música, el reconocido productor habló con Billboard sobre sus nuevos proyectos y la industria actual. Y como si fuera poco, se animó a posicionar a una banda argentina que puede llegar a “conquistar Latinoamérica”.

“Me tomé el trabajo de hacer una playlist con más de 300 de mis mejores vinilos… chusmeen”, escribió hace algunos días el músico y productor Tweety González en Twitter, con el fin de promocionar Hi End, un evento que organiza para escuchar discos en alta definición. Que Tweety haya tuiteado puede sonar a trabalenguas, pero no es ni más ni menos que un acto generoso hacia sus seguidores, quienes día a día reciben recomendaciones, encuestas y opiniones de temáticas referidas a la música. Pero quedarse solo con lo que el fundador del sello digital Twitin Records hace en las redes sociales sería una picardía. El tecladista comenzó su carrera profesional en 1983, a los 20 años, cuando Celeste Carballo lo convocó para grabar el disco Mi voz renacerá. Desde ese momento trazó un largo camino, grabando álbumes y tocando con artistas como Soda Stereo, Fito Páez, Luis Alberto Spinetta, Shakira, Gustavo Cerati en su etapa solista, entre otros.

Actualmente, además de su faceta como productor, de dirigir su propio sello discográfico y brindar workshops, González conduce por Nacional Rock Música en el CCK, donde se habla de los conciertos desarrollados en el centro cultural porteño. Desde 2018 integra la Asociación de Sellos Independientes de Argentina (A.S.I.Ar), donde es vicepresidente. “Es una asociación sin fines de lucro que tiene 28 sellos. El principal objetivo es fomentar la industria discográfica local desde el soporte que sea”, explica. Con Twitin Records, fundado en 2013, ha trabajado con diversos artistas que van desde el pianista Marco Sanguinetti, el trovador Eric Mandarina o la cantante y bajista Lara Pedrosa, con quien en 2019 editará un álbum.

¿Qué debe tener un artista para formar parte del sello?

– Tiene que ser original y me tiene que gustar su música. Pero, sobre todas las cosas, debe ser muy laburador, no me sirven los genios que se encierran en la casa.

¿Cómo ves la industria musical argentina actual?

– Hoy nos encontramos en un nivel muy parejo con el resto de Latinoamérica, aunque México y Colombia están un escalón arriba. Son dos países muy fuertes exportando. Nosotros todavía no contamos con artistas tan exportables como pasó en otra época con Soda Stereo, por ejemplo.

¿Ves algún artista o banda que pueda llegar a ocupar ese lugar?

– Creo que Usted Señálemelo está para llevarse a América Latina por delante. Tienen cierta épica y puesta en escena que me hace acordar a Soda. Justamente ahora les estoy produciendo un tema que grabamos en Colombia.

Actualmente, hay artistas que sin haber sacado un disco llenan grandes salas o estadios. ¿Viviste algún fenómeno similar?

– Acá pasó algo parecido con Juan Carlos Baglietto. De todas formas, Internet cambió todo, ahora hay data. Por eso los pibes pueden jugarse a hacer un estadio. Antes esto no existía, tampoco existían los pibes de 18 años que iban a ver bandas, no los dejaban entrar a los shows.

¿Cuál es el cambio más significativo que notás en la música luego del surgimiento de las plataformas digitales?

– Me parece muy paradójico que cuando la música está más al alcance de la mano que nunca, a la misma vez haya menos cultura musical. Eso es porque hay saturación. La música se ha convertido en un entretenimiento más. Si no tenés el oído educado, las nuevas plataformas te hacen escuchar lo que quieren.