El rapero de 18 años es el artista del mes de agosto de Billboard Argentina. La edición digital ya está disponible a través de nuestra página web.

A los 18 años “Mate” es uno de los mayores exponentes del movimiento urbano en la Argentina. A base de freestyle, rap y hip-hop su nombre suena cada vez con más potencia. En 2019 se coronó como el campeón más joven de la historia de la Red Bull Batalla de los Gallos Argentina y se quedó con el primer puesto en la segunda edición de FMS Argentina – bicampeonato únicamente logrado por WOS un año atrás -. Durante esta conversación, su single “Mamichula” se convertía en la canción más popular de la Argentina, lugar que ocupa desde hace tres semanas.

Sus apariciones dentro del mundo de las batallas comenzaron a tomar relevancia durante el año 2016, donde se lo veía competir en El Quinto Escalón acompañado de freestylers como Nacho, Duki, Ecko o Dani, entre muchos otros referentes de la escena. De entre todas las batallas en las que participó, la final disputada el 11 de diciembre de 2016 será una de las más recordadas por todos los fanáticos del freestyle. El enfrentamiento en el que junto a Underdann compiten contra Klan y Replik cuenta con más de 38 millones de reproducciones en el canal de El Quinto Escalón, logrando ser la segunda batalla de freestyle en español más vista de la historia. Yo siento el freestyle de ir a la plaza a hacer hip-hop de verdad. El Quinto fue la puerta a todo lo que me pasó, tanto en el freestyle como en la música”, afirma Trueno.

Mientras participaba en competencias de batallas de gallos, Mateo Palacios – nombre real de Trueno – comenzó a incursionar en la música. En 2017 lanzó “K.I.N.G”, el primer single publicado en su canal de YouTube y cuyo videoclip cuenta con la participación de Underdann y de su padre, el también rapero Pedro Palacios, a.k.a Peligro. “Con mi viejo escuchábamos mucho reggaetón y mucho rap […] Crecí sabiendo que soy eso”, continúa.

Por Santiago Torres y Julián Mastrángelo

¿Cómo es tu relación con el arte? Además de la música, ¿te gusta otro tipo de expresión como la pintura?

  • Soy muy malo dibujando, pero haber estudiado en el Manuel Belgrano de Bellas Artes me sirvió un montón. De chico dibujaba mucho y siempre buscaba “flashear” con lo que hacía para ver en lo que resultaba. No intentaba que quedara bien el dibujo sino que fuera algo que me hiciera pensar.

Tu pasión está clara, te vemos crecer en el mundo de la música desde muy pequeño pero ¿te ves en otro ámbito? Imaginamos tu línea de ropa, verte dentro del mundo empresarial o incluso desarrollando un sello propio

  • Exactamente, no me gusta estancarme en un único trabajo, me aburro muy rápido. Siempre traté de llevar a cabo proyectos diferentes. Recuerdo que incluso de chiquito solía tener muchos hobbies y nunca paraba hasta que lo terminaba como yo quería que fuera. Hubo una época donde me quedaba editando videos hasta las cinco de la mañana para poder subirlos a YouTube y que quedaran exactamente como los había imaginado.

¿Volverías en algunos años a ese mundo? Quizás un programa de radio propio o un canal de Twitch

  • Puede ser que sí. Igualmente lo que ya está presente por ahora es la indumentaria. Tenemos nuestra marca “TR1” en la Argentina y en algunos otros países. Uno de nuestros logros fue haber presentado las prendas en España y lograr el Sold Out prácticamente al instante.

TR1 recuerda a Jordan 23, ¿viste “The Last Dance”?

  • Sí, está buenísima, no era muy fan del basket pero me enganché, sobre todo con Rodman. Eran todos pobres de verdad. El racismo en los Estados Unidos era mucho más normalizado y Michael logró, aun así, convertirse en un ícono.

¿Cuál fue tu primer tatuaje?

  • El del puente de La Boca. Desde chiquito me quería hacer algo porque mi viejo está tatuado desde las cejas hasta los tobillos y siempre estuve buscando significados y símbolos. En un momento dejé de buscarlos y me puse a hablar con él para que me diera algún consejo, recuerdo que le dije: “quiero que sea algo representativo como el puente de La Boca”, y él me contestó: “hagámoslo juntos, vos te hacés uno y yo otro”. Ahí tomé la decisión y no dudé ni un instante cuando me lo hice.

El 27 de junio de 2019, Trueno participó en la sexta “Freestyle Session” del productor argentino Bizarrap. En este momento, esa producción es la sesión de freestyle en español más vista de la historia con más de 120 millones de reproducciones en el canal de YouTube del Gonzalo Conde (Bizarrap). Tiempo más tarde volvieron a reunirse en la “Music Session #16”, colaboración que ya superó las 84 millones de reproducciones. 

Hace cinco meses, más precisamente el 20 de febrero de 2020 lanzó lo que sería el comienzo de su primer álbum de estudio, el single “Atrevido”. Este primer trabajo contó con la producción de ONIRIA – productor de NEUEN Arte presente en singles como “Quavo” o “Trap N’ Export”, de Modo Diablo –. Un mes más tarde fue el turno de “Azul y Oro”, un homenaje a sus orígenes. Este single fue completamente diferente a lo que Trueno había acostumbrado a su público ya que las guitarras de Pedro Pasquale fueron una de las piezas fundamentales de la canción. “Cuando escuché la base de “Azul Y Oro” me vinieron muchas cosas a la cabeza y me parece que de ahí salió la inspiración para el color del álbum”, explica.

El lanzamiento del álbum Atrevido – que contó con la completa producción de Taiu y Tatool – estaba previsto para realizarse el 25 de marzo, coincidiendo con la fecha del cumpleaños de Trueno. Sin embargo, por motivo de la cuarentena y los impedimentos que ésta generó a la hora de grabar, la presentación tuvo lugar el 23 de julio, mismo día en el que salió a la luz su colaboración con Nicki Nicole y Bizarrap: “Mamichula”.

El disco cuenta también con la participación de WOS en “Sangría” – producido por Evlay – y del rapero mexicano Alemán en “G.P.S”. La primera de ellas se encuentra en el sexto escalón del Billboard Argentina Hot 100 Artistas Argentinos, logrando así que Trueno consiga dos de los diez primeros puestos del ranking. 

¿Cómo te llevas con la fama? 

  • No es algo que busqué. Nunca hice música para decir que soy la cara de algo pero creo que todo lo que logré fue precisamente por eso. Todo lo que hago, lo hago tan para mí que la gente lo siente personal. No estoy buscando la aprobación de nadie.
  • Si hay algo que sabía desde siempre es que esto me iba a pasar en algún momento. Si no es la música, no es otra cosa, la llevo conmigo desde que nací. Con mi viejo escuchábamos mucho reggaetón y mucho rap y mi madre dio clases de canto en mi casa desde que tengo memoria… Por todos lados de mi familia tuve música. Crecí sabiendo que soy eso.

Tu padre es parte del movimiento local. Lo que sorprendió fue que dijeras que Eminem también fue importante para vos. Pareciera que acá se mezcla el mundo del hip-hop yankie con el reggaetón.. Muchos raperos hablan de Daddy Yankee como un ejemplo a seguir.

  • Tengo mucho de los dos mundos. Siempre hubo una pelea de hermanos entre el reggaetón y el rap. Más allá del mensaje y del género, siento que venimos del mismo lugar. Entre Daddy Yankee o Eminem elijo a Daddy porque me crié con su música. Es cierto que vi la película de Eminem y escuché un montón de sus canciones pero por más que quiera no se inglés, lo que hacía era sentir su flow al momento de rapear. 
  • A la hora de escribir las rimas se me vienen muchísimas opciones pero nunca me quedo ni con la primera ni con la segunda que se me pasa por la cabeza, siempre quiero darle una vuelta más a todo lo que hago y elegir la tercera o cuarta. Además, usar rimas o palabras en inglés es un desafío para mí, como no conozco el idioma sirve para complicar las canciones incluso un poco más.

¿Qué es “Mamichula” para vos?

  • El tema representa un montón de cosas que pasaron entre Nicki y yo y entre Nicki, Biza y yo

Siento que con Nicki vivimos lo mismo. Pienso que atravesamos situaciones muy parecidas y reflejamos algo similar, ella en femenino y yo en masculino. Es alguien que le faltaba a la Argentina. Cazzu es la representación de la cara adulta en el país y Nicki es la representante de la juventud femenina.De alguna forma necesitaba canalizar toda la energía que venía pasando entre nosotros tres, por eso creo que es un buen cierre del disco.

La frase “vamos con micrófonos por la Segunda Guerra” que cantás en “Sangría” es impactante. Te referís a ir con paz, ¿verdad?

  • Exacto, buscamos que el disco completo tenga ese mensaje de paz del que hablás. Ser un atrevido por las cosas que sí valen la pena. Quisimos demostrar que somos el brillo dentro de la oscuridad. Salir de lo peor para dar lo mejor. 

Con WOS llevan caminos muy similares pero cada uno demuestra su propio estilo. Que buen mensaje que dan al haber logrado que suceda

  • “Sangría” es la canción más fuerte de todo el disco. Los featuring fueron lo que más nos costó. Faltó colaborar con Duki por culpa de la cuarentena, no pude grabar con él pero tenemos la mejor relación y todavía queda algo pendiente entre los dos.
  • También es verdad que en el disco hay etapas más hip hoperas y otras más sentimentales, pero estoy seguro de que esta colaboración con WOS tiene el mensaje más contundente de Atrevido.

Los números que lograste no son para nada fáciles. Es una medalla que hay que darte. Tenés el número uno del Hot 100 y estás llegando al Top 30 global

  • Es cierto, me parece que estamos en el puesto 33 en Spotify. Es algo que nunca había tenido en cuenta. Cuando me dijeron “estás en el puesto 50” me sorprendí muchísimo. Hace poco tiempo que soy un estudioso de la música, empecé a escuchar discos completos y a interesarme en entender cómo se armaba una canción. Hay cosas que sé por escucharlas, pero no porque las haya estudiado, las conozco por mi padre y por mi madre. 

¿Para vos quién es el número uno del Rock Argentino?

  • Otra cosa que la gente no se espera es que tengo cero Rock & Roll Argentino. Todo lo que escuché de ellos fue gracias a mi madre pero nunca me interesé demasiado.

Trabajaste con Bizarrap y muchos productores más en estos años. ¿Qué es lo que buscás en un productor?

  • Lo que me pasó con Taiu y Tatool fue que desde el primer momento dije: “ellos tienen que ser los productores de mi disco y de todo lo que haga”. Tengo cosas en la cabeza como melodías o bases que son difíciles de expresar para mí en computadora y ellos las bajan a la perfección. Les mando notas de voz haciendo los beats y las logran plasmar tal y como me las imaginaba. Trabajamos muy bien juntos como unidad.

¿Cómo encontraron el color de la voz para el disco?

  • Cuando escuché las guitarras de Pedro (Pasquale) en la base de “Azul Y Oro” me vinieron muchas cosas a la cabeza, me parece que de ahí salió la inspiración. Escuchando el disco, ningún tema me suena frío, todos son rojos y tienen el clímax cercano e íntimo que imaginaba.

Recién publicaste Atrevido pero no paras de pensar y hacer cosas nuevas

  • No puedo estar tranquilo si tengo mi cabeza ocupada en algo. No me puedo sentir cómodo, si me relajo tengo que empezar a crear de nuevo. Ya estamos pensando en el nuevo disco, en singles y en featurings. También es cierto que estamos trabajando sin presión, es necesario saber cuando podemos disfrutar del trabajo que hicimos bien, ese momento es ahora.

¿Cómo sigue este año para vos?

  • Tuvimos que posponer un montón de eventos que estaban pensados. Por ejemplo, el disco tenía una gira planeada por toda España. Cuando fui por primera vez a ese país me cambió la mente, entendí un montón de cosas y Madrid quedó en mi memoria.
  • La cuarentena nos afecta a todos por igual, estuve un tiempo en casa sin saber que hacer y me parece que a todos nos pasó algo parecido en cierto momento. Igualmente, siento que las decisiones recaen en uno, en las ganas y el hambre que uno tiene y en el qué hacer frente a las situaciones donde te pone la vida. A todos nos está pasando lo mismo, estemos en el país que estemos.
View this post on Instagram

WHITE DADDY @billboardar @olivia.mtk 📸

A post shared by TR1 ⛈ (@trueno) on

¿Te gusta ver conspiraciones o teorías sobre por qué está pasando todo esto?

  • Sí, soy muy fan de todo eso. Más allá de que si está armado o no, fue necesario. Todo pasa por algo y es parte de lo que tenemos que aprender a hacerle frente. 

¿Sentís presión con el éxito?

  • Venimos hablando de eso hace un tiempo. Hace mucho que estoy metido dentro de la movida del freestyle y eso hizo que no creciera de la nada. Siempre estuve acostumbrado a esa forma de vida y a cómo llevarla. Si estoy agradecido por algo es que la fama no es lo que me llena ni lo que estoy buscando, me hace feliz estar bien en la música porque siento que nací para esto.

¿Qué recuerdos te quedaron de la época del Quinto Escalón?

  • Siempre relaciono el freestyle con el boxeo: encaramos al oponente, nos matamos de buena manera y cuando bajamos somos todos amigos.

Para mí el freestyle está en cada uno, no es un deporte. Me alejé de ese mundo porque está siendo tratado como una disciplina deportiva y no me siento representado con eso. Yo siento el freestyle del que hablás, el de ir a la plaza a hacer hip-hop de verdad. 

  • El Quinto fue la puerta a todo lo que me pasó, tanto en el freestyle como en la música. Duki fue quien le abrió las puertas a todos los que estamos en la escena del rap/trap. Le dio una mano a Cazzu, a Neo y a muchos más porque supo encontrar donde estaba la música que él quería hacer, por eso siento que él y Paulo (Londra) fueron los primeros en cuanto a prensa, público y atención dentro del mundo del freestyle.

¿Te llegaron a afectar los comentarios?

  • Al principio de las batallas me afectaron un montón pero ya llegó un punto en que lo que hago lo hago para sorprenderme a mí mismo, a nadie más. Siempre siento que me falta algo y estoy buscándolo.

¿Te ves actuando?

  • Sí, es algo que estoy decidido a hacer. Estamos haciendo el documental pero quiero interpretar un papel para que sea más difícil. Lo que quiero es ser algo que no soy.

Por último. ¿Qué le cambiarías al mundo que viene después del confinamiento? Personal, social… lo que quieras.

  • Siento que estamos acumulando un montón de energía y que cuando esto termine se va a pudrir. No solo en Argentina, sino también en el resto del mundo. Sí es cierto que hay cosas que me gustaría cambiar pero creo que estamos en un sistema que está demasiado estructurado como para poder hacerlo. Yo quiero hacer música con mis ñeris.