El cantautor, que está en Buenos Aires, se defendió: "Que se tilden de fascistas mis declaraciones es desconocer lo que es el fascismo".

“Este referéndum no es transparente, no puede representar a nadie”, dijo Joan Manuel Serrat en una conferencia de prensa en Chile sobre el proceso independentista de Cataluña. Las declaraciones fueron tildadas de fascista.

En su paso por Buenos Aires, Serrat se defendió de las acusaciones y no dudó en responsabilizar en “buena parte” al Partido Popular de España por la crisis catalana. “Que se tilden de fascistas mis declaraciones es desconocer lo que es el fascismo”, determinó.

“El gobierno del Partido Popular podría en estos últimos cinco años haber ayudado a la estabilidad más de lo que ha hecho, en vez de dejar que las cosas se fueran pudriendo. Nunca tuvieron respuestas que pudieran dar salida a las cuestiones que se planteaban en Cataluña. Ningunearon constantemente al problema”, declaró el músico.

En Santiago de Chile, una de la frases que mayor impacto generó fue “Cataluña ya no podrá ser miembro de la Unión Europea. En una segregación la parte que se segrega se irá fuera. Pero no se le caen los anillos a quienes dicen que en la Unión Europea estaremos aceptados de facto”.