Junto a su productor Qush, cuenta cómo concibieron ‘Re$friado’, donde la improvisación fue una pieza clave.

En una escena musical urbana desbordada de jóvenes que no superan los 25 años, ni Toto Ferro, con 21, ni su productor Qush con 20, se quedan atrás. “Se nos tiene que dar el lugar. Es la era de los jóvenes, los viejos ya fueron así que lamento decirles que por ahí se queden sin trabajo”, bromea Kiddo Toto.

“Yo creo que el género del trap y lo que se está haciendo ahora en la escena latina, es una música de jóvenes. Dr Dre dijo en un documental que para él, el hip hop era cosa de jóvenes y escuché de muchos productores decir que cuanto más jóvenes, mejor a la hora de producir”, agrega Qush.

Es una generación que se diferencia de las que le preceden porque disfruta de lo que hace y no lo ve como un trabajo. “Laburar con amigos no es laburar, y menos haciendo música. No deja de ser laburo, pero si es algo que te gusta y te llena, con amigos el valor es doble”, admite Ferro.

A la hora de producir, ¿es requisito ser autodidacta?

Qush: por un lado sí porque yo estoy todo el tiempo en el estudio pero también me manejo con clases particulares de armonía, rítmica y de mezcla. Soy del palo autodidacta pero también busco profesores que sepan, que tendrán 24 años pero que ya tienen experiencia en esto.

Luego de presentar la película El Ángel en diferentes festivales de cine por Europa, Ferro volvió al país sin proyectos, tan solo con un llamado de parte de Qush para invitarlo al estudio armado en su casa. “Vení a probar a ver qué sale” fue el disparador de lo que decantaría en un proyecto musical.

¿Estaba la idea de hacer un disco o surgió espontáneamente?

Qush: No, cero. Al principio era más para probar. Yo estaba recién empezando a producir y me estaba asentando en mi estudio. Hacía beats y Toto tiraba freestyle. Después surgió la idea de hacer un disco.

Toto: Al principio era poner bases, freestyle o te traer algo escrito. Todas las bases que usamos para el disco por ahí antes tenían otras letras. Nunca tuvimos la idea o el sueño de hacer un disco. Creo que fue bajando data y dijimos de hacerlo. Es un experimento. Nunca fue algo premeditado.

¿Hubo mucho de prueba y error en Re$friado?

Qush: Todos los temas salieron de probar. Fue en una época en la que yo no tenía tanta data de estructura, entonces hacía lo que sentía. A veces salían cosas más auténticas que ahora, sabiendo todo lo que sé, que ya hago cosas más predeterminadas. También lo que pasó es que el álbum lo co-produje con un productor que se llama Maldito Mailo. Entonces era idear con Toto, hacer la base, el beat general y después ir con Mailo para darle más estructura de canción.

¿Y ahora qué se viene?

Toto: Estamos alquilando una sala en el Polo Cultural Saldías y ensayando para un show con banda que será en mayo o junio. Seguramente salgan singles antes de un segundo álbum. Igual estamos pensando muy a futuro. Primero vamos a sacar videos de Resfriado y después singles nuevos.