El compositor argentino está nominado a los Hollywood Music In Media Awards 2022 para Mejor Pieza Instrumental por su obra para orquesta Midwest Tango.

Los Hollywood Music In Media Awards , cuya ceremonia se llevará a cabo el 16 de noviembre en el AVALON Hollywood & Bardot, han premiado a lo largo de la historia a las más grandes figuras de la música a nivel mundial, como el ganador de dos Oscars y cuatro Grammys, Hans Zimmer (El Rey León, Gladiator), Gordy Haab (Star Wars), Beyonce, y muchos más.

Históricamente, las nominaciones a estos premios han sido un presagio o una guía de los nominados y ganadores que aparecerán en los Globos de Oro, los Oscars, los Grammys y los Emmys que ocurren más adelante en la temporada de premios.

Es un importante paso para los latinos y especialmente para Argentina, que esta vez haya sido un tango el que haya recibido la nominación.

Midwest Tango fue grabado con una orquesta de aproximadamente 60 de los mejores músicos del mundo en el Newman Scoring Stage en FOX Studios en Los Ángeles, dirigida por Tomás Videla, y con José Luis Pedrazzini en el bandoneón (grabado en Buenos Aires días previos a la sesión con orquesta en Los Ángeles). 

“Esta obra significa mucho para mí. Mi abuelo fue una de las personas que me motivó y ayudó a estudiar música y él amaba el tango. Compuse esta pieza hace un par de años y siempre volvía a ella para cambiarla. Es muy loco pensar que esta obra fue grabada el 19 de junio, fecha de cumpleaños de mi abuelo, en 2019, un año después de su fallecimiento”, comenta Tomás.

El camino de Tomás hacia el tango no fue tan fluido como él había planeado. “Yo llegué al tango un poco tarde y cuando me dediqué a estudiarlo de lleno, fui aceptado con una beca para estudiar en Columbia College Chicago, y nunca pude estudiar tango de manera profunda como me hubiese gustado. Sin embargo, con los años viviendo en el exterior, empecé a escuchar mucho tango, tratando de decodificar sus arreglos, orquestaciones, armonías, ritmos, técnicas y leyendo mucho”, agrega.

Además, Videla explica que no habiendo podido estudiar tango de manera profunda y con antecedentes musicales un tanto eclécticos que formaron su lenguaje musical, le gusta pensar que Midwest Tango es un tango filtrado a través de su “sonido musical”.

La obra tiene ritmos clásicos de acompañamiento de tango (en 4, aunque levemente variado, y sincopa), y acordes provenientes del jazz, sumado a armonías cuarteles, provenientes de la influencia del compositor Alberto Ginastera, quien casualmente fundó la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA, donde estudió su licenciatura en composición. Midwest Tango realmente se siente como la confluencia de mis antecedentes musicales y una de las piezas fundamentales en mi repertorio.

Tomás Videla es un reconocido nombre en la industria de Hollywood ya que también escribió música para exitosos proyectos como la serie animada “He-Man And The Masters Of The Universe” de Mattel y que emiten en Netflix, “LEGO Star Wars: Terrifying Tales”de Disney+, ganador de un premio Emmy, la serie documental “The Invisible Pilot” también de HBO, y la serie animada de Dreamworks “Rhyme Time Town”, por nombrar algunas producciones.