Tom comenzó a escribir estas nuevas canciones hace dos años, cuando la gira de KEANE “Cause and Effect” de 2019 se vio interrumpida por la pandemia.

El vocalista de Keane presentó el videoclip de uno de los adelantos de su álbum debut, Midpoint. El trabajo, que el artista describe como una obra realizada «con un espíritu de libertad artística sin concesiones» saldrá el próximo 2 de septiembre a través de BMG.

Sobre el video, comparte: «Fue muy emocionante darle mi canción “Gravitational” a Yasmeen Fanari para que haga su magia animada en el videoclip. Ha creado una pieza tan hermosa y que invita a la reflexión que realmente eleva la canción.  Cada vez que veo el minuto final, utilizando material de archivo que ella ha seleccionado cuidadosamente y mezclado con su animación, se me saltan las lágrimas. Es increíble”. 

Por su parte, Yasmeen Fanari, directora del videoclip, expresó: «¡Lo que he estado cocinando durante el último par de meses finalmente salió a la luz! Tuve la increíble oportunidad de trabajar con Tom Chaplin en su impresionantemente hermosa nueva canción “Gravitational”.  Fue una alegría absoluta crear este trabajo, colaborar con fantásticos talentos del Reino Unido y Francia, ¡y ganar valiosas amistades a lo largo del camino!”.

Las canciones, todas fundadas en la reflexión y la imaginación, se grabaron en seis semanas en los estudios Real World de Peter Gabriel en Bath y en The Church de Paul Epworth en el norte de Londres.

Coincidiendo con Tom entrando en la mediana edad, “Midpoint” no se parece a nada. «Hay espacio para algo matizado que explora una parte de la vida por la que todo el mundo pasa», comenta Chaplin. «Si puedo transmitir algo de eso y puede resonar con algo que la gente está sintiendo en sus vidas, estaré más que feliz».