El álbum más vendido de la historia es también el primero en alcanzar el trigésimo disco de platino.

La Asociación de la Industria de Grabación Americana (RIAA) anunció ayer que Thriller, de Michael Jackson, se convirtió en el primer álbum de la historia en ser 30 veces disco de platino, al alcanzar las 30 millones de copias vendidas en Estados Unidos. 

Este hito confirma el reinado de Michael Jackson como el artista más vendedor, con unas 100 millones de unidades de Thriller vendidas en todo el mundo y mil millones en total de su discografía. 

“RIAA otorgó premios de Oro y Platino en nombre de la industria discográfica durante casi 60 años, pero esta es la primera vez que un artista supera la línea de los 30 discos multiplatino”, dijo el CEO de RIAA, Cary Sherman, en un comunicado. “Tenemos el honor de celebrar el estatus único de Thriller en la historia del oro y platino. Es un logro excepcional y un testimonio de que Thriller todavía perdura en nuestros corazones y en la historia de la música.” 

El álbum fue lanzado el 30 de noviembre de 1982 y permaneció unos dos años y medio en el chart de Billboard, incluyendo 37 semanas en el Nº 1, un récord que todavía sigue vigente. Fue incluso el primer álbum de la historia en permanecer durante sus primeras 80 semanas en el top 10, lo que sólo fue repetido una sola vez.

Siete temas del disco entraron al top 10 del Billboard Hot 100, y tres de ellos llegaron al Nº 1: Thriller, Billie Jean y Beat It. El disco lideró los charts en los principales mercados del mundo: Reino Unido, Italia, Francia, España, Canadá, Australia y Sudáfrica, entre otros. Además, ganó ocho premios Grammy y nominaciones en doce categorías.

“Está claro que Michael Jackson es simplemente el mejor y más grande artista de todos los tiempos”, dijo Antonio Reid, CEO de Epic Records, en un comunicado. “No sólo sus hits y sus estadísticas en ventas son asombrosas, además, su pureza musical es de otro mundo. Thriller fue innovador y electrizante… fue la perfección. Estoy extremadamente orgulloso de que Michael sea el corazón y el alma de Epic Records y de que siempre va a ser el verdadero y único Rey del Pop.”