"Es muy irrespetuoso asumir que estamos mal informados o que somos tan retrasados que no podemos tomar la decisión por nuestra cuenta. Me pareció condescendiente al extremo".

Próximamente, Radiohead tocará en Tel Aviv, Israel. El mes pasado, un grupo de artistas que incluye a Roger Waters, TV on the Radio, Thurston Moore y muchos más firmaron una carta urgiéndole a la banda a cancelar el show. “Les pedimos que lo vuelvan a pensar, porque tocar en Israel significa que estarán tocando en un estado donde, dicen informantes de la ONU, ‘un sistema de segregación racial ha sido impuesto a los palestinos’”.

Ahora, Thom Yorke le ha dado una entrevista Rolling Stone hablando de la controversia. “Voy a ser totalmente honesto con vos: todo esto ha sido extremadamente desconcertante −dice−. Hay una gran cantidad de personas que no están de acuerdo con el movimiento BDS [campaña internacional de Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel], nosotros incluidos. Estoy en contra de este boicot cultural, junto con J.K. Rowling, Noam Chomsky y muchos otros“.

Continuó: “El tipo de diálogo que ellos quieren tener es del estilo blanco y negro. Tengo un problema con eso. Es muy angustiante. Eligen tirarnos mierda en público, en vez de hablar con nosotros personalmente. Es muy irrespetuoso asumir que estamos mal informados o que somos tan retrasados que no podemos tomar la decisión por nuestra cuenta. Me pareció condescendiente al extremo. Es ofensivo y simplemente no puedo entender por qué ir a hacer un show o dar una conferencia en una universidad es un problema para ellos”. Yorke remarcó que la esposa del guitarrista de Radiohead, Jonny Greenwood, es árabe-israelí, por lo que resulta “perturbador” el tema para el grupo.

“Parte de mí no quiere decir nada porque cualquier cosa que diga es tirar leña al fuego. Pero al mismo tiempo, si querés que sea honesto, sí, es muy molesto que artistas que respeto piensen que no somos capaces de tomar una decisión moral por nuestra cuenta. Hablan mal de nosotros y me sorprende que crean que tienen el derecho a hacer eso. Es extraordinario”, dijo.

Yorke también habló de su fastidio con Waters por tratar de meterse entre él y Nigel Godrich (Godrich produjo el último álbum de Waters, y ha colaborado con Radiohead desde siempre).