La banda revelación del rock británico se presenta este viernes en Argentina.

Un llamado de Elton John a un sello discográfico bastó para que estos adolescentes de Irlanda (Ross Farrelly, Josh McClorey, Pete O’Hanlon y Evan Walsh) firmaran su primer contrato y editaran su disco debut en 2013, Snapshot, que enseguida se coló en el Top 5 de las listas del Reino Unido. Con su rhythm & blues de pura cepa, The Strypes refrescan el pub rock británico de los setenta típico de bandas como Dr. Feelgood o The 101’ers. Y yendo más atrás en el tiempo, se cruzan con el garage sesentoso de The Sonics, The Standells y hasta Johnny Kidd & The Pirates. La revista NME los eligió como la mejor banda nueva del Reino Unido, y el próximo viernes a las 21 hs, The Strypes se van a presentar en Roxy Live por primera vez en nuestro país. Antes, el baterista Evan Walsh habló con Billboard Argentina.

¿Se sienten cómodos siendo considerados una banda revival?

No nos importa. No es nuestra ambición la de revivir algo que en realidad es música que nos influenció. Nuestra curiosidad se expande a muchos géneros. No queremos ser una banda de los cincuenta o de los sesenta. Simplemente nos gusta la música de todas las décadas, generalmente vinculadas al rhythm & blues.

¿Por qué pensás que las bandas de ahora tienden a inspirarse en los grupos viejos más que en los contemporáneos?

Cualquiera sea la razón, pienso que estamos siendo atraídos por esas guitarras en capas impulsadas por un tipo específico de rock and roll. Pero también nos gustan las bandas actuales. Las cosas que hace gente como Graham Coxon, de Blur, por ejemplo… Nos gustan muchas bandas que nacieron en los últimos diez o quince años. Al principio queríamos sonar diferente, porque si nos poníamos a hacer los covers de las mismas cuatro canciones que todas las bandas jóvenes hacen, nadie nos iba a prestar atención. Fuimos atraídos por el blues, el folk, el garage, por bandas de rock como Dr. Feelgood o Johnny Thunder. 

Las primeras bandas británicas de rock descargaban su frustración contra una sociedad de la que no se sentían parte. ¿A ustedes les pasa lo mismo?

Pienso que sí, pero como les pasa a muchas otras personas. Podríamos encajar en el tipo de adolescente que es impulsado por una mente angustiada. Pero sentimos lo mismo que otra gente. Esto es sólo música que nos gusta tocar. No expresamos muchas frustraciones en las letras, solo escribimos sobre cosas que están ahí y de las que nadie habló nunca, tratando de acercarnos lo más que podamos.

¿Qué tan importante fue para el éxito de The Strypes el apoyo de Elton John?

No lo sé. Fue muy gratificante que el apoyo viniera de parte de él. Le gusta la banda y es dueño de la compañía de management con la que trabajamos, así fue como se acercó a nosotros. Vino en calidad de fan y le habló a mucha gente sobre nosotros. Todos nos tiraron la misma buena onda y estamos muy agradecidos por eso. Pero no sé cuánto efecto habrá tenido eso en nuestro éxito. La gente se acercó a la banda porque escucharon el disco, pero esos grandes nombres que hablaron de nosotros fueron de gran ayuda.

¿Qué expectativas tienen de Sudamérica?

Nunca estuvimos allá, así que es difícil saber qué es lo que nos espera. Recibimos muchos mensajes de apoyo de gente de allá, así que ojalá se diviertan en el show. Que la pasen bien es realmente lo único que esperamos.