En la previa del festival Rockout de este martes 6 de septiembre, charlamos con Noodles —guitarrista de The Offspring—, que nos atendió el teléfono desde California.

Es la noche del miércoles 17 de noviembre de 1999, y los integrantes de The Offspring están dando su segundo show de la semana en el Luna Park, donde presentan su quinto disco de estudio, Americana. El recital llega a su clímax cuando el cantante Dexter Holland, le vuelta la cabeza de un batazo a cada uno de los cinco muñecos inflables con las caras de los Backstreet Boys que se encuentran sobre el escenario. “Esa fue una época divertida”, dice ahora Noodles, el guitarrista principal del grupo, desde el otro lado del teléfono en Orange County, California. “Nos burlábamos de los productos pre-envasados hechos para el americano blanco promedio y hacíamos ese tipo de cosas”.

A casi siete años del batazo en el Luna Park, The Offspring regresa a nuestro país en el marco del festival Rockout, en el que tocaran junto a otros pioneros del punk rock como Dead Kennedys y Anti-Flag en el Estadio Malvinas Argentina. “Estoy muy entusiasmado, es la primera vez que hacemos un festival de punk rock como este en Argentina”, dice Noodles. “Nunca tocamos con los Dead Kennedys antes, la banda suena muy bien, y a los chicos de Anti-Flag los conocí en Europa durante el verano, siempre me dieron una impresión brillante, va a ser genial”.

Noodles, que toca junto a Holland desde hace más de 30 años, ingresó a The Offpring en 1985 cuando todavía se llamaban Manic Subsidal. Por ese entonces, Noodles era el conserje de la escuela donde estudiaban Holland y el bajista Greg Kriesel, quienes lo invitaron a sumarse a su proyecto musical porque era el único mayor de edad que podía comprar alcohol. “Tenía 22 años y podía comprar cerveza de forma legal, así que me daban dinero para ir a la tienda de licores, yo compraba y me quedaba a tocar”, dice.

¿Qué pensás de las bandas y de la escena actual del punk?

Noodles: Está todo realmente muy bien. Hay muchas bandas que vienen haciendo cosas desde hace tiempo ya, como nosotros, Suicidal Tendencies, Bad Brains, NOFX, Bad Religion. Pero también Hay grupos como The Bronx, Bad Cops y otros nuevos que se destacan y hacen lo suyo. Siguen pasando cosas y creo que eso es genial.

“Viajar por el mundo, tomar cerveza y hacer música con mis amigos: ese tipo de cosas son las que te mantienen joven”

¿Están trabajando en un nuevo disco de The Offspring?

N: Sí, estamos en eso. Trabajamos en el estudio este año, pero también viajamos mucho y cuando lo hacemos no componemos tanto. Tenemos grabadas algunas cosas ya, pero el disco completo no creo que esté listo hasta el 2017.

¿A quién le pegarías un batazo ahora, como hicieron en su momento con los Backstreet Boys?

N: Creo que a cuatro o cinco muñecos de Donald Trump. Todavía no sé a quién voy a votar, pero sé que a él no. Estoy muy avergonzado de que sea uno de los dos candidatos más importantes para nuestro país. Es aterrador y vergonzoso.

¿Cómo es salir de gira a los 53 años?

N: Lo que hago es viajar por el mundo, tomar cerveza y hacer música con mis amigos: ese tipo de cosas son las que te mantienen joven. Hay muchas bandas que lo hacen. El año pasado fui a ver a los Stones y éste tal vez los vea otra vez. Hay varios grupos, pero ellos son el ejemplo perfecto de cómo el rock and roll hace que uno no envejezca.