Con motivo de su presentación en el Teatro Vorterix, la banda liderada por Jesse Rutherford nos recibió en su camarín horas antes del show para hablar sobre su música y el crecimiento que tuvieron desde su última presentación en Buenos Aires hace un año y hoy.

La escena era típica, en la puerta del teatro se encontraban chicas con las remeras de la banda bajo la lluvia y pasando frío. Por otro lado, las que fueron elegidas para conocer a sus ídolos, estaban con una sonrisa de oreja o oreja. Luego de unos minutos de espera, alrededor de las 15hs nos llamaron para la entrevista, caminamos por el largo pasillo color violeta que comunica los camarines hasta llegar al suyo. Los músicos estaban muy tranquilos, tirados en los sillones y ya cambiados para el show, a pesar de que aún faltaban seis horas y unas cuantas entrevistas que dar. Sobre la mesa había una caja de madera con seis vinos argentinos, regalo del director de Sony Music, la cual muy amablemente en más de una oportunidad el bajista, Michael Margott, dijo: “Estamos muy cansados y no vamos a tomarlos todos, podés llevarte los vinos que quieras”.

Están de vuelta en Argentina, luego de su presentación en Lollapalooza ahora hacen un show propio en el Teatro Vorterix. ¿Cómo los trata el país?

Jesse: Llegamos ayer y estuvo todo muy bien hasta ahora. Nos gusta el país y su comida.

Jeremy: No hicimos mucho todavía, anoche miramos un partido de basket, comimos y nos relajamos.

¿Cómo se preparan para el show? ¿Hay alguna diferencia con estar en un show propio, más íntimo, y en un festival masivo?

Michael: Es lo mismo, hacemos el soundcheck y tratamos de que todo quede perfecto para el show.

Jeremy: Hubo cambios en el setlist para que no sea el mismo que la otra vez.

Hace un año hablamos y me contaron que están en constante cambio. Si se ven en retrospectiva desde ese día en Lollapalooza a hoy, ¿qué cambió en ustedes? Ya sea personalmente o como banda.

Michael: Creo que el cambio fue en nosotros mismos y no en la banda. Cosas que nos pasaron este último año se reflejan en la música y en la forma de interpretarla en vivo. Estamos todo el tiempo creciendo y tratando de evolucionar, escucharnos a nosotros y no escuchar al resto, para seguir haciendo lo que realmente queremos sin ser influenciados por el afuera. Hace un año intentábamos hacer eso, pero no nos salía muy bien… nos repercutía mucho la opinión de la gente. Ahora estamos mejor posicionados para lograrlo.

Hablando de lo que dicen los demás, hace poco respondieron una crítica sobre su disco y dijeron: “Es verdad, no tenemos un género definido. Solo hacemos música”. Dado que hoy el mundo está virando a la mezcla de géneros y en definitiva, al “no género”, entonces estarían alineados con esto ¿Qué me pueden decir al respecto?.

Jesse: Siempre hicimos lo que quisimos. Siento que el tema de los géneros en la música es uno demasiado recurrente, todo el mundo dice “los géneros ya no importan” pero después todos se la pasan hablando de eso y etiquetando a los artistas. Yo siento que todos están haciendo una mezcla de géneros, tal vez nosotros somos un poco más raros pero es lo mismo. Pero sí, es verdad que todo se está mezclando y somos parte de eso.

¿Están trabajando en música nueva?

Michael: Siempre estamos creando, antes de empezar la gira trabajamos mucho tiempo en el estudio y ahora, a pesar de encontrarnos viajando, también componemos.

¿Piensan tener colaboradores? Se me ocurre por ejemplo, ya que son amigos de Lana del Rey, podrían hacer una canción juntos.

Jesse: Sí, sería genial. Ya hice algo con ella y sería muy lindo volver a estar juntos en el estudio. Creo que somos muy compatibles, compartimos el mismo estilo de vida, los mismos objetivos y en muchas cosas pensamos igual.

¿Sabían que The Neighbourhood fue la primer banda en vivo que Billie Eilish vió en su vida?

Jesse: Sí sabía. Eso es cool.

¿Qué opinan del fenómeno que causó este último año?

Jesse: Está muy bien, la conozco y es muy buena en lo que hace.

Michael: Yo no la conozco, solo Jesse tuvo la oportunidad de hablar con ella, pero parece una buena chica y es talentosa. Se merece este éxito.