Peter Holmström, guitarrista de la banda norteamericana, habló con Billboard Argentina antes del show del jueves en Niceto Club.

Allá por el 2000, The Dandy Warhols publicaban Thirteen Tales From Urban Bohemia, el álbum bisagra que les dio reconocimiento a nivel mundial de la mano del hit Bohemian Like You. Fue la llave para tocar en Glastonbury ese mismo año, el único show que David Bowie no quiso perderse de aquella edición. La banda de Portland, Oregón, resumió con su sonido un catálogo vintage de influencias de un período tan particular como el rock garagero de finales de los sesenta, con condimentos de Velvet Underground, The Stooges y MC5, por nombrar solo algunos. Desde aquel exitoso comienzo de siglo, conservaron su lugar en el terreno del indie con siete nuevos discos de estudio, aunque ninguno tuvo el impacto comercial de Thirteen Tales From Urban Bohemia.
El próximo jueves, la banda norteamericana se va a presentar en Niceto Club por segunda vez en nuestro país, luego de su participación en el Personal Fest de 2007. En diálogo con Billboard Argentina, Peter Holmström habla del show, de por qué les cuesta ser escuchados en Estados Unidos y de la supuesta rivalidad con Brian Jonestown Massacre.

¿Qué recuerdan de su última visita en 2007?

No recuerdo si el recital estuvo particularmente bueno o no, pero sí recuerdo que el viaje en sí fue increíble. Buenos Aires es una ciudad hermosa y la gente es excelente.

¿Qué planes tienen para este show?

Vamos a tocar canciones de todos los discos, probablemente, incluyendo el próximo que todavía no lanzamos. Lo bueno es que, esta vez, vamos a tocar casi dos horas, así que la gente va a tener una idea más certera de lo que hacemos en vivo.



¿Podés adelantar algo del próximo disco? 

Creemos que van a ser canciones muy buenas. No estamos tratando de hacer algo súper novedoso o de cambiar hacia alguna otra dirección. Nos llevó tres años hacerlo, y en ese tiempo decidimos que no íbamos a hacer un disco con demasiadas guitarras. Después pensamos en hacer algo solo con guitarras, y finalmente resultó, como es costumbre, en un punto medio.
 
¿Qué bandas actuales tienen como referencia?

La única banda de ahora que sigo escuchando y me vuelve loco es Black Rebel Motorcycle Club. Tanto Robert como Peter son realmente buenos. Además, están continuamente mejorando en la composición. Me gustan muchas canciones de muchas bandas, pero no conozco ninguna otra que tenga todo en un mismo envase. Es raro de encontrar.

¿Por qué creés que ahora cuesta más encontrar nuevos ídolos en el rock?

Es la forma en que la sociedad viene cambiando, especialmente desde los 60, cuando arrancaron muchos de nuestros héroes. Ya no tiene el mismo prestigio ser un compositor o un músico sobresaliente. El pop destruyó la idea de que tenés que ser un buen músico para estar en una banda. No hay una preocupación por la sustancia, sino por el ritmo de baile. Todo se trata de la producción, no necesariamente del contenido.

Siempre se dijo que había una rivalidad entre The Dandy Warhols y Brian Jonestown Massacre. ¿Qué tan cierto es?

Es uno de los grandes mitos de la película Dig! [el documental que refleja la supuesta relación amor-odio entre Anton Newcombe, líder de Brian Jonestown, y Corin Taylor-Taylor, de Dandy Warhols]. Siempre fuimos amigos de ellos. Ondi [Timoner], la directora, puso una cámara sobre nosotros durante mucho tiempo. Alguna vez pasa que te agarran en un mal día y hablás mierda de otra persona. Ella lo usó en la película porque necesitaba contar una historia. Es un film fascinante, pero no se aproxima del todo a la verdad. No es un documental realmente, es sólo una historia copada sobre algunos hechos que sucedieron.

¿No quedaste contento con el resultado?

Si yo no hubiera estado en la película, estaría muy feliz con ella. Pero como trata sobre nuestra banda y la de nuestros amigos, estuvimos durante años aclarándole a la gente que nos llevamos bien. Es un poco frustrante después de un tiempo. Pero es una buena película.

¿Por qué pensás que tuvieron más éxito en Europa que en Estados Unidos?

Europa tiene países más pequeños, así que es más fácil para las radios o revistas llegar a cada persona. Estados Unidos es demasiado grande. Nos fue muy bien en el circuito universitario, pero nunca tuvimos un éxito mayor porque las grandes radios nunca se interesaron. Tenemos más llegada en algunos lugares de la Costa Oeste y también en la Costa Este, pero en todo el centro del país y en el Sur, nadie escuchó hablar de nosotros.