El grupo habló sobre el lanzamiento de su nuevo álbum, su conexión con el español y cómo sienten al público argentino

Luego de que el K-Pop se volviese internacional gracias a figuras como el “Gangnam Style”, grupos como BTS o BLACKPINK y series en plataformas de streaming, muchas agrupaciones comenzaron a surgir y buscar su propio estilo. Uno de los equipos que destacó por sobre los demás fue T1419, formado en 2021 y con la particularidad de estar formado por cantantes coreanos y japoneses, algo inédito hasta ese momento. 

A lo largo de estos dos años, el grupo presentó canciones bajo MLD Entertainment, y se convirtió en el primer grupo de K-Pop en interpretar canciones en español de su propia autoría. Además, se destacaron por presentar covers de canciones como “Problema” o “Campeón”, de la leyenda Daddy Yankee. “Daddy Yankee fue el primer artista latino con el que nos cruzamos en TikTok. Hicimos sus challenges y hasta nos dio un shoutout, estamos realmente agradecidos con él”, comentó el grupo sobre su conexión con el español. 

Ahora, ya bajo el nombre de TFN, comenzó su viaje BEFORE SUNRISE con el mensaje de encontrar «su verdadero yo». El EP cuenta con un total de cinco canciones, incluyendo el sencillo de enfoque «AMAZON», «Deep dive», «BLOOM» y «SLATE», en las que los miembros de la agrupación participaron en la composición de sus letras. 

Felicidades por el lanzamiento de este álbum, imagino que realmente emocionados, ¿verdad?

Kairi: Totalmente. Estamos muy emocionados porque llevamos mucho tiempo trabajando en este álbum y ahora empezamos con ciertas actividades en Korea para después intentar viajar y conocer a nuestros fans de todo el mundo. 

Tienen un look ciertamente particular, ¿es difícil para ustedes poder mantener esa estética?

Noa: Por una parte sí. Al presentarnos en público juntos tenemos que tener una armonía y a veces nos lleva mucho tiempo ponernos de acuerdo, pero por suerte el equipo que está detrás nos da una mano. 

¿Recuerdan cuál fue su primer contacto con el español?

Noa: Para tener más contacto con nuestro público que habla español buscamos diferentes challenges en Tik Tok y nos cruzamos con los de Daddy Yankee. En ese momento nos encontramos con el español, pudimos hacer los challenges con canciones en ese idioma y por suerte los fans lo recibieron muy bien. 

¿Daddy Yankee es su artista favorito en español?

Kairi: No sabemos si decirte que es nuestro favorito, pero sí es cierto que fue nuestro primer contacto con Latinoamérica y además nos hizo un shoutout, por lo que sí es cierto que estamos muy agradecidos con él. 

“Amazon” es uno de los temas principales del álbum, ¿les gustaría venir a Latinoamérica y visitar la selva Amazónica o lugares similares?

Por supuesto, si hay oportunidades de visitar selva o lugares de ese estilo nos encantaría poder ir. 

Kairi: Basamos esa canción en ese ambiente así que sería genial poder grabar algo ahí y poder sentir la selva.

¿Cuál de ustedes diría que es el más latino?

Kio: Me parece que yo sería el más latino. Me encantan los ritmos de Latinoamérica, tienen mucha energía y un beat fantástico. Se puede sentir pasión y esa energía en cada una de las canciones. Me parece algo muy bueno y difícil de conseguir.

En “When The Sun Goes Down” cantan en español, ¿cuánto tiempo les llevó preparar una canción entera en nuestro idioma?

Noa: La canción nos llevó realmente mucho tiempo de preparación porque no solamente estudiamos el idioma, sino que también intentamos conocer la cultura, costumbres y curiosidades de los lugares que mencionamos. El resultado final nos encantó pero fue algo súper difícil al principio.

¿Encontraron alguna dificultad a la hora de trabajar al ser de diferentes países?

Zero: Al principio, cuando recién nos juntaron, sí teníamos problema de comunicación entre unos y otros. Por suerte ya llevamos juntos casi cuatro años y esas diferencias ya no están, vivimos juntos y compartimos mucho tiempo hoy en día. 

¿Tienen algún mensaje para sus fans en Billboard Argentina?

Noa: Para nosotros es un privilegio poder saludar por primera vez a nuestros fans en Argentina. También queremos dar las gracias por esta oportunidad y ya que regresamos con nuestro álbum y la canción “Amazon”, aprovechen y denle mucho amor. Muchas gracias.