Las bandas pasaron el fin de semana del 19 y 20 de agosto por la experiencia cultural y científica que el Sistema Federal de Medios de la Nación traslada a las distintas provincias argentinas desde marzo 2016.

“Yo me acuerdo de algunos… ¿Quiénes estaban la última vez?”, preguntó, cómplice, Ale Sergi al púbico en la edición de Tecnópolis Federal que se realizó en San Salvador de Jujuy. La banda cerró la noche del sábado 19 de agosto de la experiencia cultural y gratuita que el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la Nación traslada desde 2016 a distintas provincias del país.

Hits como Ya lo sabía, Extraño, Perfecta y Yo te diré amenazaban con hacer bailar hasta a los imponentes dinosaurios que se mostraban en el espacio paleontológico del predio. Previamente, La Grande García, el grupo local Tripulantes del Rock, y la banda del actor Gustavo Guillen, Fuera de Peligro, calentaron el escenario con temas de su autoría, covers de Charly García y Viejas Locas.

“Antes, tal vez, se llegaba a todo el país, pero en recintos más pequeños. Hace unos años, las discotecas llevaban más grupos de rock, hoy no tanto”, dijo Sergi sobre la posibilidad de tocar alrededor del vasto territorio argentino. “Con este tipo de festivales podemos mostrarnos para toda esa gente que viene por el evento en sí, a ver todo lo que ofrece Tecnópolis y, quizás, jamás hubiera pagado para vernos”, completó el histriónico frontman en la conferencia de prensa.

Con seductora simpatía, Juliana Gattas le adelantó al público que aunque no faltarían los clásicos, también harían temas de su último álbum, Fuerte. Quiero vivir a tu lado, 743 y el último corte Enero −en la versión de estudio participa Jesús Navarro, de Reik− mostraron el nuevo arsenal de electropop que lanzaron en 2017. Ante cada respuesta del público, reflejada en flashes de celulares, saltos o gritos, el dúo respondió: “¡Es Miranda, mi amor!”.

El domingo 20 comenzaba un nuevo día de realidad virtual en bicicleta, Ala Delta 4D y stands de ciencia y tecnología. El final, estaría a cargo del show de Las Pelotas. Si durante el día los niños fueron los protagonistas, durante la noche, la juventud norteña tomó por el asalto el predio con banderas de Salta, Tucumán y demás alrededores jujeños.

“En Argentina hay una certeza de que todo pasa por Buenos Aires y la sensación de soledad es muy profunda, ¿no? A nivel cine, arte, etcétera. Tecnópolis es una posibilidad para que mucha gente venga a shows que de otra forma jamás vería”, había adelantado más temprano Germán Daffunchio a Billboard. En referencia con la emergente federalización que hay de la escena indie argentina, el ex-Sumo explicó: “Antes, el rock independiente había que centralizarlo en Buenos Aires porque era el único lugar donde se podía tocar. Salir a girar por el país es una movida y logística importante”.

Las Pelotas comenzó su recital con dos clásicos que ya son parte del cancionero del rock nacional, Siento luego existo y Si supieras. “San Salvador, ¿tienen frío? ¡Aguante!”, ironizó Daffunchio después de ver al público saltar desde el arranque. Luego, sobre la trompeta, el norte coreó: “Las pelóóó, las pelóóó”.

“Feliz día del niño para todos ustedes”, les deseó el frontman, antes de que el show atraviese un clima de oscura esperanza con temas como Cómo se curan las heridas, Personalmente y su último single, Víctimas del cielo perteneciente a su álbum 2016, Brindando por nada. “Vamos hacer un tema nuevo, creo que es un éxito, ¿no, Gabriela?”, mintió en guiño con la bajista, previo a los primeros acordes de Será. La despedida llegó con Soy un pato y el clásico Bombachitas rosas.

La experiencia que mezcla ciencia, tecnología, cultura y arte ya pasó por Salta, La Rioja, Santiago del Estero, Misiones, Entre Ríos y Santa Fe. “Con solamente las ediciones federales, tenemos más de 4 millones y medio de personas. Si lo pensás así, más del 10% de la población argentina pasó por Tecnópolis Federal”, contó Hernán Lombardi, Ministro del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la Nación a Billboard. “Acá el gran equilibrio que nosotros buscamos es que sea atractivo y entretenido, pero que no se pierda de vista su contenido cultural y científico”, continuó. La participación de bandas consagradas como Miranda!, Las Pelotas o Catupecu Machu sirve para sumar convocatoria. “Siempre tiene que buscarse la vanguardia y lo contemporáneo. El escenario debe compartirse entre las figuras consagradas y las jóvenes, de forma tal que una vaya apuntalando a la otra”.

El lunes 21 de agosto, Sandra Mihanovich cerró la jornada con su rol protagónico en el musical histórico El Libertador, donde se relata la Gesta Sanmartiniana. Tecnópolis Federal estará en Jujuy hasta el 3 de septiembre y todavía quedan por delante las presentaciones de Los Nocheros, Los Auténticos Decadentes y Catupecu Machu. Luego, irá a por primera vez al sur del país, a la provincia de Neuquén.