En esta cuarta edición del concurso se suman tres fechas presenciales en alianza con Cultura Rap, el torneo de freestyle rap creado por el Centro Cultural Recoleta

Los raperos y raperas de Argentina tienen una nueva oportunidad para dar a conocer su obra: RAP Digital, el concurso que invita a las y los adolescentes a alzar la voz para alertar sobre los riesgos del mundo online, abre las inscripciones a su cuarta edición. Organizado por UNICEF, y con el apoyo de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y la Asociación Civil Faro Digital, la iniciativa buscará este año concientizar sobre el grooming en Internet. Pluzito y Taty Santa Ana serán el padrino y la madrina esta temporada.

El certamen invita a chicas y chicos de todo el país, de entre 12 y 21 años, a que graben un video de entre 30 segundos y un minuto con su propio rap, con letra y música de autoría propia y lo suban a la web www.rap-digital.com antes del 16 de octubre. El contenido de la letra debe fomentar la participación sana en Internet y abordar algún aspecto de la problemática del grooming, una forma de violencia sexual.

Finalmente, los ganadores y ganadoras recibirán como premio grabar su canción y el video de forma profesional. Además se seleccionarán los dos videos que mejor fusionen el género rap con la temática; uno para la categoría SENAF –para los chicos y chicas que forman parte de sus programas y proyectos-, y otro para la categoría general.

¿Cómo definirías esta nueva edición de Rap Digital?

Creo que es una gran oportunidad para jóvenes raperos y raperas para demostrar su talento, y sobre todo para que aquellos que sientan temor a hablar acerca de un tema complicado, puedan hacerlo acompañados. Además, esta iniciativa también permite que si uno tiene suerte y es bueno, pueda crear una carrera a partir de acá. Quién sabe si el ganador de Rap Digital se convierte en el nuevo rapero estrella.

Imaginamos un WOS, ¿verdad? De rapear en las plazas, a competidor de freestyle y luego a Gardel De Oro con su álbum

Exactamente. WOS es un caso extremadamente particular porque demostró que cantándole a problemáticas sociales, uno puede llegar a lo más alto de la industria. Quizás sin llegar a ese punto, los participantes de Rap Digital logren ser reconocidos y sobre todo animarse a seguir rapeando, cantando y creando música.

¿Te ves cantando sobre Grooming?

Con Pluzito tenemos un background en la industria, hemos rapeado juntos muchas veces en diferentes ámbitos, pero nunca sobre un tema tan importante como este. De lo que me di cuenta es que son situaciones que hay que hablar más seguido, tengo una hermana menor y es realmente importante que entienda qué significa el grooming y cómo evitarlo. Si tuviera que ponerme ahora a rapear sobre ello siento que podría hacerlo, pero necesitaría a alguien que me acompañe así le podemos dar un toque entretenido.

¿Es el rap la mejor herramienta para hablar sobre problemáticas sociales?

No sé si es la mejor herramienta como tal, pero sí es cierto que es la que más lejos puede llegar. Como antes mencionábamos a WOS, que salió de la plaza y llegó a los Gardel, puede pasar con cualquier otro mensaje. Me parece que lo importante es que se trate, ya sea mediante el rap, la televisión, las redes sociales o cualquier otra plataforma.

En esta cuarta edición del concurso se suman tres fechas presenciales en alianza con Cultura Rap, el torneo de freestyle rap creado por el Centro Cultural Recoleta. Los encuentros se realizarán en Rosario (25 de septiembre), Buenos Aires (16 de octubre) y Córdoba (30 de octubre), donde chicas y chicos deberán grabar sus videos rapeando sobre grooming como requisito previo para participar de las batallas organizadas por el certamen del Recoleta. 

Por otra parte, RAP Digital presentará talleres sobre riesgos online dirigidos a adolescentes que forman parte de los programas y proyectos de SENAF: dos presenciales, en dispositivos penales de la provincia de Buenos Aires, y dos virtuales, en los que también se invitará a participar a chicas y chicos en hogares convivenciales y a las personas adultas que trabajan en esos espacios. 

Para la categoría general, junto con la Fundación La Salle, también se realizarán talleres de rap y freestyle junto a chicas y chicos de barrios populares. El objetivo de estas instancias es fomentar una sana convivencia digital, promover el conocimiento de sus derechos en este entorno y darles herramientas para que puedan armar sus videos para esta edición.

¿Qué sentís al ver la cantidad de personas que envían sus videos a Rap Digital?

Me pone muy, muy feliz. Lo lindo de todo esto es que al ser personas de todas las edades nos llegan videos y raps con ideas diferentes, y eso es lo que vale. Hay gente rapeando sobre experiencias propias, otras sobre qué significa el grooming, otros sobre cómo combatirlo… Realmente hay de todo. Por otro lado, también me pone muy contenta que no sea sólo de Buenos Aires, sino que tenemos videos de toda la Argentina, eso muestra que la problemática sucede en todos lados y quieren hacerle frente de alguna forma u otra.

¿Viviste el grooming en primera persona?

Por suerte no, pero porque las personas de nuestra generación tenemos una relación con la tecnología siendo ya adultos. Los jóvenes son los y las que más sufren este tipo de problemática digital porque son nativos en la tecnología, la empiezan a usar desde muy temprana edad y algunos de ellos no conocen los peligros que ésta puede tener.

¿Crees que de alguna forma los videos de Rap Digital pueden concientizar a quienes hayan hecho grooming?

¡Ojalá! Uno no se da cuenta de la magnitud de sus actos hasta que alguien se lo dice de frente. La oportunidad de que miles de personas hablen sobre este tema, hace que sea muy probable que quien lo haya hecho alguna vez, vea lo que causó.