Presentaron su nuevo álbum colaborativo a través de shows streaming alrededor del mundo.

Después de 16 años trabajando juntos en diferentes proyectos, Tainy y Yandel quisieron homenajear todo ese tiempo con el lanzamiento de su álbum Dynastylanzado con un evento a nivel global donde ocuparon algunos de los estadios más importantes del mundo -.

El primer sencillo, “Deja Vu”, consolidó el lanzamiento, que rinde homenaje a los Chicago Bulls de los años noventa y contó con la participación de Rauw Alejandro como actor en su videoclip oficial. El evento en Puerto Rico contó con la asistencia de más de 1,200 fanáticos que recibieron una presentación exclusiva, un adelanto de “Si Te Vas” y el estreno mundial de “Deja Vu”. En el vídeo se ven las chaquetas personalizadas de edición especial diseñadas por el renombrado diseñador de moda Jeff Hamilton, cuyas chaquetas se han visto en leyendas de la NBA como Michael Jordan, Kobe Bryant y Lebron James

Por Santiago Torres

Tainy, ya quedó atrás ese amante de la música de 14 o 15 años, sos todo un empresario

Tainy: Ya tenemos más experiencia gracias a Dios. Igualmente, en ciertos momentos se ve como el principio. Está bueno tener presente los inicios a la hora de trabajar y saber quién te dio una mano o te abrió la puerta como Yandel. Se siente como si fuera el primer día que estamos en el estudio, disfrutamos como la primera vez y tenemos una química súper cool. Queríamos sacarle provecho a eso y presentar un disco donde la gente lo pudiera ver.

Yandel, ¿qué pensás de Tainy como artista?

Yandel: Desde que lo vi con 14 años con su propia música sabía que era una súper estrella. Los ritmos antes eran más sucios y él, ya de pequeño, sabía hacer música limpia. Tiene la disciplina, el enfoque y el respeto, todas las cualidades para ser quien es hoy. Este proyecto es de mis preferidos, me encanta la música y lo que él hace.

¿Por qué únicamente colaboraciones con Rauw y Saint JHN?

Tainy: Podríamos hacer el disco completo de colaboraciones pero queríamos darle más enfoque a que supieran cómo se escucha la mezcla entre Yandel y yo. En canciones como “Una Más”, sentíamos que ya estaba ready pero teníamos que llevarla a otro lugar, ahí es donde entra Rauw, que cuando la escuchó le encantó y fue todo realmente orgánico. En el caso de Saint JHN fue algo parecido, era un sonido no tan conocido por nosotros  así que fue una gran incorporación.  


La velocidad con la que graban es un diferencial

Yandel: Antes nosotros tardábamos dos años para hacer un disco entre que conseguíamos las colaboraciones, papeles y demás. En este caso, con Tainy, grabamos todo en una semana y él ya estaba dándole a la producción para que fuera todo muy rápido y muy veloz. Eso le da frescura y es lo del momento, es lo que está sonando.

¿Cómo trabajan las letras?

Yandel: Tenemos un equipo y personas como Gaby Morales que me encanta lo que hace. He colaborado con varios compositores porque siempre he compuesto mis canciones pero me gusta darle la oportunidad a otras personas para que busquen su manera de pensar. Me encanta interpretar canciones de compositores como ellos.

Tainy: Podemos hacer las cosas entre los dos pero me parece que cuando trabajamos en equipo podemos hacer que sea mucho más rápido y fluya mejor. Tenemos diferentes mentes pero estamos en la misma página, es un trabajo grupal muy grande.

¿Se consideran empresarios o simplemente va surgiendo?

Tainy: Creo que sí, al principio entramos como artista, productor o compositor pero a lo largo del camino vemos todo lo que podemos seguir alcanzando. Vi que en el concepto que teníamos del disco había una posibilidad muy grande de que la gente se sintiera parte de esto, por eso sacamos el merchandising junto a diferentes marcas. Son cosas que nos encantan y seguimos viendo que más puertas se siguen abriendo. 

Yandel: Me siento feliz de todo el éxito que tiene Tainy, su éxito es mi éxito y sé que él siente lo mismo. Siempre hemos trabajado como familia y se demuestra, no es algo que hacemos para disimular. 

¿Qué saben del movimiento de la Argentina?

Yandel: Cazzu es una gran exponente, está representando a Argentina en todo el mundo. Me gusta mucho lo que hacen y en la unión está la fuerza. Hay que dejar los orgullos y crecer juntos para seguir expandiendo el género y representar el nombre de la Argentina.   

¿Qué les dirían a los jóvenes productores?

Yandel: Nosotros somos dos chamaquitos que creímos en un movimiento. No teníamos herramientas al principio, trabajamos para conseguirlas. Trabajen duro y sepan qué quieren hacer mañana. 
Tainy:  Uno tiene que trabajar para ser uno mismo, que es lo que te va a diferenciar de los demás y de los que admiras. Siempre aparecen las oportunidades así que hay que aprovecharlas y que no te agarren desprevenidos. Es solamente creer en tí y trabajar duro.