En diálogo con Billboard Argentina, el productor puertorriqueño destacó la colaboración junto con Bad Bunny y J Balvin en el álbum ‘Oasis’, el toque único del productor y la importancia de las premiaciones. “Fue increíble trabajar con ellos por la unión de dos mundos diferentes”.

Marcos Efraín Masís más conocido como Tainy, es un productor musical puertorriqueño del género urbano que ha colaborado con Wisin & Yandel, Janet Jackson, Jennifer López, Daddy Yankee, Don Omar, Alejandro Sanz, Shakira, entre otros. Con aproximadamente 15 años de carrera, comenzó a recorrer este trayecto en plena adolescencia y hoy por hoy se erige como un referente de la escena urbana a nivel mundial. Si bien comenzó utilizando el programa FL Studio, software en el que aprendió a crear canciones a la par de una identidad, aún sigue adquiriendo nuevas técnicas y métodos. “Gracias a Dios he seguido creciendo y aprendiendo”, dice.

Antes de producir temas para Bad Bunny y J Balvin, Tainy compartió estudio con artistas de la vieja escuela tales como De La Ghetto, Jowell & Randy y Wisin & Yandel, entre otros. Su primer hit que acaparó la atención e ingresó en el primer puesto del Hot Latin Songs (anteriormente denominada Hot Latin Tracks) fue “Pam Pam”, tema que co-produjo con Wisin & Yandel en el año 2006. Actualmente, su colaboración con Bad Bunny, titulada “Callaita”, marca el debut de Tainy como artista.

Recientemente, el productor ingresó al puesto N°1 en el chart de productores latinos de Billboard gracias a seis temas que se posicionaron en el Hot Latin Songs. Entre sus trabajos, Tainy se lució en Oasis, el álbum conjunto de Bad Bunny y J Balvin. “Fue increíble poder trabajar con ellos por la unión de dos mundos diferentes, cada uno en su línea. La recepción que tuvo en el mundo fue impresionante”, dijo. 

Ver esta publicación en Instagram

@billboard

Una publicación compartida de Tainy (@tainy) el

¿Cómo llegaste a colaborar con grandes artistas?

-Yo practiqué y practiqué hasta llegar a crear un sonido en el que ellos se identificaran, para hacerlos sentir algo. Cada uno crece con su influencia y eso también aporta mucho a lo que puedas añadir. Es la combinación de esas cosas lo que te hace diferenciarte de los demás y para que nadie te pueda igualar.

¿Qué es lo que te hace ser diferente?

-La idea es siempre traer cosas nuevas, que al menos a mí me despierte algo nuevo y que me haga sentir diferente. También de los errores surgen cosas nuevas y sigo aprendiendo. El escuchar diferentes tipos de música te influye y te lleva a nuevos proyectos por diferentes caminos. A mí me encanta el género en el que trabajo, pero crecí escuchando muchos tipos de música, especialmente el rock y el hip hop, que son influencias. Así que trato de añadirle aunque sea un toquecito de esas cosas que siempre he escuchado y llevar mi expresión más allá.

I Like It” de Cardi B, Bad Bunny y J Balvin, además de ser un crossover emblemático, fue elegida como la N°1 del año en la encuesta anual de Billboard. ¿Cuánta libertad tiene un productor consagrado a la hora de utilizar fragmentos de canciones clásicas?

-Hay todo un proceso por el que hay que pasar para llegar a obtener los permisos. Hay canciones en las cuales solamente el sample les da la vida. Lo de “I Like It” fue increíble. Para nosotros fue algo súper cool ser parte de ese proceso que llevó a crear el tema. 

¿Cómo te llevás con las premiaciones?

-Los Grammys son súper importantes en la música. Para nosotros es un honor increíble estar nominados, independientemente si ganamos o no, tanto para mí como para todos los compositores y artistas. Este año estoy muy feliz porque muchas de mis canciones están siendo nominadas y fueron reconocidas por la gente de la industria.

¿A qué se debe tanta producción musical en Puerto Rico?

-Puerto Rico siempre creció con la música, influenciado por la fiesta y porque es un país muy alegre. Nosotros siempre crecimos con todo eso y se ve y muchos otros países han adoptado esto que hacemos. Así fue como se formó un movimiento gigantesco.