La banda de rock oriunda de Mar del Plata regresa con nuevo material, 'Carreras de Aviones', luego de una pausa necesaria tras la pérdida en 2015 de uno de los integrantes: José Luis Properzi, alias Person.

Desde el 2015, los Súper Ratones tuvieron un parate debido a una tragedia tanto personal como grupal por el fallecimiento de José Luis Properzi, mejor conocido como Person. “En ese momento tuvimos una especie de parate casi sin hablarlo con la banda, como un duelo que duró aproximadamente seis meses hasta que de la mano del hermoso vínculo que tenemos con España, volvimos a pedido del Atlético de Madrid a tocar en un evento”, dijo Mario Barassi, guitarrista y vocalista. Al regresar, comenzaron a grabar el primer tramo de lo que sería Carreras de Aviones, el álbum número diez, y entre el 2016 y el 2018 se dedicaron a darle forma. Si bien no dejaron de tocar, tuvieron más presentaciones en el exterior que en su país local. “Este 2019 nos recibe con un flamante disco que tiene mucho de la historia de la banda, es muy emotivo y estamos muy orgullosos hoy de poder sacar nuevas canciones. Acaba de salir el disco en España y está próximo a editarse acá en Argentina, así que estamos volviendo al ruedo”, agrega Barassi.

Carreras de Aviones cuenta con 12 canciones compuestas por Mario, Agustín Insausti y por Person, quien dejó algunas de ellas en un disco que él mismo sacó antes de partir. Los demás integrantes se encargaron de versionarlas como él querría e incluirlas en el flamante disco. “El legado de Person es omnipresente. Es más, uno nunca se hubiera imaginado que no iba a estar uno de nosotros, así que Person está completamente en cada paso que estamos dando y no es simplemente por el solo hecho de que se haya ido, porque hasta en el último tiempo lo hablábamos con él. Lamentablemente sobre el final de su enfermedad, cuando todos éramos conscientes del desenlace, aunque nadie se quería dar cuenta, inevitablemente él mismo nos pasó la antorcha y nos dio luz sobre el futuro de la banda. Él no quiso irse de la banda, la vida se lo llevó y la banda tiene este vínculo tácito de que seguimos siempre. La banda ha pasado por mil cosas, ya llevamos más de 30 años de existencia así que la idea es que las canciones vivan a través de las personas que las interpretan. En este caso, Súper Ratones va a estar siempre de la mano de Person y de los que hacemos la banda”, dijo Mario.

A pesar del drama de la situación, Agustín agrega: “Más allá de los duelos personales, nosotros lo tenemos presente cuando estamos tocando y hasta a veces lo escuchamos. Nos seguimos divirtiendo como si estuviera, y esa energía que tenía, además de ser un gran compositor y un gran amigo, en vivo era muy potente lo que él traía”.

Respecto a la escena actual del rock, Barassi no logra darle un marco. “El rock ha cambiado. Hay una transformación constante y eso es lo lindo del rock. Si uno cae en definirlo, lo encasillás. Nosotros siempre tuvimos como norte a Los Beatles, que era una banda de rock pero que también hacían pop inmensamente popular. Ese fue nuestro norte: tomar la posta de lo que Los Beatles te hubieran enseñado, no haciendo lo que ellos hacían sino que Los Beatles nos enseñaron como músicos a que uno se desarrolle”. Hoy por hoy, Súper Ratones acompaña el cambio del género del rock y también muestra un estilo personal más marcado, plasmado más que nunca en su último disco. “La fuerza que nos motiva para hacer un álbum es una necesidad interior. Si bien hay una necesidad de producir discos en la industria, no va por ese lado. Este fue un disco también muy particular, llevó muchos años para poder ser producido de la manera en que lo fue, y la verdad es que estamos esperando a que nos pase algo emocionalmente que te conecte desde algún lugar con el disco”.

Respecto al surgimiento de tanto talento joven en la industria musical, el cambio no simplemente es tecnológico. “Veo chicos haciendo arreglos que hubiera hecho Spinetta. Hay de todo pero yo creo que se está volviendo también a la tracción de sangre, a tratar de plasmar algo genuino y que no sean simplemente samples”, admite Mario.