El grupo de grunge regresará a la Argentina en lo que será la primera presentación con Jeff Gutt al frente de sus canciones. En el marco de la gira Revolución Tour, la cita es el 19 de febrero en el Teatro Ópera Orbis.

A principios de los 90, el movimiento grunge de la costa oeste de los Estados Unidos vivía su máximo esplendor, y los Stone Temple Pilots estuvieron en el lugar indicado con las canciones indicadas para destacarse en la escena. Oriundos de California, se convirtieron en poco tiempo en una de las agrupaciones más prolíficas y rentables del género. Composiciones melancólicas, guitarras crudas y una batería potente acompañadas del inconfundible tono de voz de Scott Weiland fueron la clave de su éxito.

Con el álbum Purple (que incluía clásicos como Interstate Love Song o Vasoline)  la banda dominó la cima del Billboard 200 por tres semanas en 1994. Luego de la separación, los cambios y las trágicas perdidas, están de vuelta y se presentarán el 19 de Febrero en el estadio Malvinas Argentinas. Eric Kretz (Baterista) adelantó algunos detalles a Billboard Argentina antes de la visita a nuestro país.

Desde el 2011 que no nos visitan, ¿por qué tardaron tanto?

− Bueno, tuvimos cambios de cantante, temas internos, lanzamos un nuevo disco y estuvimos girando por Norteamérica el año pasado con la presentación del disco. Ahora llegó el momento de ir a Sudamérica y estamos muy ansiosos por visitarlos.

Ahora vienen con Jeff por primera vez. ¿Podrías contarme cómo fue el proceso de selección del cantante?

− Fue muy difícil, hay tantos criterios que cumplir porque no es solo cantar, sino ser capaz de escribir material nuevo, llevarse bien con nosotros y sentirse cómodo. Afortunadamente Jeff cumplió con todos los requisitos, especialmente con la composición de material nuevo en el cual participó mucho. Es uno de los pocos cantantes que podía responder a cualquiera de las armonías que tocábamos. No importa cuántas bolas curvas le tirábamos, él siempre respondía.

Su último álbum es una declaración a favor del rock and roll, porque cada vez escuchamos menos de las guitarras en la música actual.

− Si, desafortunadamente hay muchos álbumes en los que no se escuchan más las guitarras. Cuando yo empecé como músico todo era alrededor de guitarra bajo y batería, y hoy ya no pasa por ahí.

Ustedes son uno de los sobrevivientes del movimiento grunge de los 90, ¿cómo analizas a la distancia lo que ocurrió en esos años, siendo ahora un hombre maduro?

− En los ángeles las estaciones de radio clásicas ponen a Cream, Led Zeppelin y Pink Floyd, y también a Stone Temple Pilots, The Smashing Pumpkins y Nirvana, mezclados, un poco del rock clásico con el rock de los 90 (que ahora es clásico). Es tremendo el movimiento que logramos, realmente no puedo creer cuantos discos increíbles salieron en esos días al mismo tiempo. Todos crecimos en los 70 escuchando Black Sabbath, Led Zeppelin, Queen, todo el rock progresivo y el Punk Rock, y eso nos guió al sonido que estábamos tratando de encontrar. Creo que por eso lo que ocurrió a principio de los 90 fue tan memorable.

¿Qué pueden esperar los fans en argentina para el 19?

− ¡Una gran noche de rock and roll!

Las últimas entradas a la venta se pueden conseguir por sistema Ticketek.

HORARIOS DE LOS SHOWS:

Nico Bereciartua – 19 hs

Bush – 20:30 hs

Stone Temple Pilots – 22:10 hs