El trío español habló en exclusiva con Billboard y reveló cómo surgió su proyecto musical a partir de la pandemia.

En marzo del 2020, Klaus Stroink, Guillem Boltó y Rai Benet decidieron unirse musicalmente a partir de la cuarentena obligatoria que se decretó en España por el avance de la pandemia Covid-19 y a partir de allí no se detuvieron.

De hecho el nombre que eligieron para la banda es Stay Homas es un derivado de la frase en inglés “stay home” que significa “quédate en casa”. De esta manera, los músicos que en menos de un año ya lograron captar fanáticos de todo el mundo, dialogaron en exclusiva con Billboard Argentina.

STAY HOMAS – Mientras respire (Official Video)

¿Sienten que con su música pudieron darle libertad a la gente?
Guillem: si, siento que simplemente nuestra música hacía que la gente se olvide que estaba en cuatro paredes. Nosotros empezamos casi sin querer, nos sentamos en la terraza a tocar y en el primer día de confinamiento, que aquí en España fue el 14 de marzo, hicimos una canción, a la gente le gustó y empezamos a hacerlo todos los días, comenzamos a ver que la gente estaba pendiente. Fue muy bonito para nosotros ayudar a hacer un poco más llevadera esta época.

¿Qué significa para ustedes ‘’mientras respire’’?
Klaus: creo que cada uno ha tomado fuerzas de donde ha podido, en toda esta época hemos venido arrastrando una auténtica mierda todo el rato, pero en nuestro caso la música y la letra de la música ha sido una manera de hacer ver a la gente una situación un poco menos fea o menos pesimista del asunto que indirectamente nos ayudaba a nosotros encontrar nuevas cosas buenas a decir, a pesar de que haya canciones que reflejen lo hartos que podemos llegar a estar u otras cosas malas, pero creo que lo bonito de la música es encontrar esa manera que te permita tomar un concepto literario cualquiera e intentar darle forma, melodía y armonía para expresarle lo que queres a la gente, que ellos puedan escuchar eso y sentirse más felices y menos agobiados.

¿Qué cosas encontraron por el camino?
Rai: el afincamiento de nuestra amistad, aprendimos a trabajar juntos, ha sido un año muy raro para nosotros 3, hemos trabajado muchísimo, nos hemos estresado y lo hemos disfrutado, tuvimos todas las emociones al máximo. Descubrí que podemos trabajar los 3 juntos y lo que eso significa, estamos muy orgullosos y contentos de las cosas que han salido, ha sido un año muy especial.
Guillem: comparto su opinión y que también hemos hecho música de una forma a la que no estábamos acostumbrados, nos poníamos presión a nosotros mismos para hacer una canción cada día, pudimos solventar las cosas fácilmente, encontramos una manera de componer en grupo que fue muy guay, lo que más me gusto es que pudimos hacer lo que se nos dio la gana, hemos hecho lo que hemos querido y salió del corazón, notamos que la gente lo recibió mejor que la música que habíamos hecho anteriormente.

¿Sienten que se volvieron una línea de tiempo para nosotros?
Klaus: hay momentos en los que, si vimos que había un acompañamiento algo así como ideológico, pero al final creo que era una consecuencia natural de hacer cada día una canción y que si tú haces lo que te da la gana sin poner mucho filtro saldrá algo muy humano y eso es lo más bonito porque la gente puede entender nuestros sentimientos del día a día, creo que haber acompañado temporalmente a la gente es una consecuencia de hacer las cosas sin ningún tipo de filtros.

¿Qué cosas son en la vida más o iguales que otras? ¿Son de repetir situaciones o no?
Klaus: al final había días que eran copias de otros días, en plan día de la marmota, sobre todo en la época del confinamiento que duro un poco más de 3 meses acá en España, pero en realidad esta canción en catalán significa ‘’me da igual’’ y es una canción que también era algo que predicamos mucho porque es algo así como ‘’me la suda’’, en plan no me preocupan mucho las consecuencias de las cosas cuando es algo que tengo muchas ganas de hacer.

¿Cómo llega Sin suela a Cacatúa?
Guillem: pues llego a través de nuestro contacto de la discográfica, Jorge, que habían trabajado juntos y nos lo propuso para hacer una colaboración, nosotros habíamos hecho el tema y queríamos hacerlo bien reggaetonero, no hay nada más reggaetonero que alguien latino, necesitamos quien le ponga el flow, Jorge nos puso en contacto y comenzamos.
Rai: fue increíble, PJ es lo más, nos trató súper bien, le encanto el proyecto y enseguida se sumó, estaba trabajando en el hospital, pero se sumó igual, grabo toda la noche y luego fue a trabajar, estamos muy agradecidos con él.

¿Tienen algún objetivo en común? ¿Qué les queda de esta primera parte de Stay Homas?
Guillem: en común no lo sé, pero queremos conservar la esencia y la naturalidad que hemos tenido sin querer, que nuestras canciones sigan reflejando nuestra manera de ser, no queremos pasarnos de largo de esto o que se nos suba a la cabeza si hacemos algo más profesional, queremos seguir siendo quienes somos y tomar todo con calma.
Rai: queremos seguir disfrutando lo que hacemos, al final es muy fácil perderse en el trabajo y en el estrés, disfrutar de hacer música es lo máximo.