El músico y artista embajador de Spotify Bryan Johnson comunicó el valor de la nueva iniciativa de Spotify que busca responder a las preguntas de sus usuarios y el público.

Con el fin de presentar una nueva transparencia y datos sobre la economía del streaming, Spotify lanzó un nuevo sitio web: Loud & Clear. El sitio incluye una serie de recursos para artistas y profesionales de la industria que analizan el sistema de regalías, los jugadores y el proceso. Éstos incluyen:

  • Una mirada a la generación de ingresos a lo largo de los años, mostrando cuántos artistas globalmente generaron cuánto -entre grabación y publicación de su catálogo- para cada uno de los últimos cuatro años en Spotify.
  • Una herramienta interactiva que contextualiza los oyentes mensuales y los números de streams mensuales, a finales de 2020.
  • Un vistazo a algunos perfiles de artistas en Spotify que detallan quiénes son, cómo el streaming ha cambiado las cosas para ellos y cómo será el futuro.
  • Un video que desglosa cómo fluye el dinero de los oyentes de Spotify a los artistas.
  • Una lista de preguntas frecuentes y un conjunto de recursos útiles de terceros y lo más relevante: un espacio donde la gente puede manifestar nuevas inquietudes.

Hace tiempo, Spotify viene trabajando con la misión de acrecentar que los artistas puedan ganarse la vida con su trabajo. Aunque más artistas que nunca están teniendo éxito a través de la transmisión, el camino por recorrer es largo.

Bryan Johnson es Director Internacional de Asociaciones de Artistas e Industrias en Spotify. Es el responsable de liderar el desarrollo de asociaciones creativas e iniciativas educativas que permitan a los artistas y sus equipos encontrar y hacer crecer sus audiencias. Anteriormente, Johnson trabajó en PRS para el área de Música en relación con Escritores y Editores e Internacional. Además, fue músico de giras y grabaciones durante los últimos 20 años tocando la batería para artistas y compositores como The Dead 60s, Basia Bulat, Cold Specks e Ilan Eshkeri.

El músico y embajador de artistas es parte del equipo que desarrolló la iniciativa y define que su objetivo es: “Proveer un espacio para una conversación constructiva y dar a la comunidad de artistas la claridad que merecen”.

En el sitio web podés acceder a toda esta información de forma detallada.

¿Cómo describís esta plataforma?

Creo que es un gran punto de partida. Esencialmente, queríamos brindar la claridad que creemos que los artistas merecen. El sitio está diseñado para responder las preguntas que nos llegan todo el tiempo de la comunidad de artistas. Respondemos preguntas como: “¿cómo se paga a los artistas y los compositores?” y más. Queremos darle claridad y transparencia a la gente, hicimos videos explicando cómo fluye el dinero de los usuarios y los advertisers a Spotify, y de Spotify de vuelta a los dueños de los derechos, artistas y compositores. La gente también nos preguntó “¿qué se considera “un montón de streams”?”, entonces hicimos una presentación de introducción que pone en contexto los streams y los oyentes mensuales. También nos preguntaron “¿Por qué Spotify paga tan poco por el stream?”, así que redactamos preguntas y respuestas detalladas. Estas Q&A son muy importantes porque estamos incentivando a la gente a visitar el sitio a preguntarnos más cosas que no hemos cubierto. Creamos Loud and Clear con una comunidad con los artistas y compositores en mente y queremos evolucionar con ellos también.

¿Qué destacás de esta iniciativa?

Hay un montón de puntos interesantes en el sitio, pero primero me parece bien ver algunos ‘stats’ importantes. Cuando me sumé a Spotify en 2013 eran tiempos oscuros, la industria se estaba liberando de la privacidad. La industria hoy vale 21,6 mil millones y está creciendo y creciendo. Spotify es una parte enorme del streaming. Solo en 2020 Spotify pagó 5 mil millones a los dueños de los derechos en ganancias. Sabemos que hay dinero en el sistema, la pregunta es a dónde está yendo. Spotify es uno de los servicios de streaming más grandes, pero los artistas ganan de otros sitios: giras, CD’s, ticketing, merch, etc.

Spotify es una de las fuentes principales que tienen los artistas de ser descubiertos. Una de las razones por las que la industria está en un buen lugar es por la accesibilidad, no hay tantas barreras, no necesitás grandes recursos o el contacto de gente poderosa para que tu música llegue al mundo. Como resultado, vemos una industria mucho más diversa, con un abanico de artistas más amplio encontrando audiencias en todo el mundo. 57 mil artistas representan el 90% de las escuchas mensuales en Spotify y es un buen número. Especialmente cuando vemos lo exclusivo de medios como el ‘Top 40 Radio’, significa que el número de artistas más escuchados en el mundo está creciendo y volviéndose más diverso. Más allá de eso, en 2020 más de 76 mil artistas ingresaron por primera vez a las playlists de Spotify. La mayoría de ellos fueron descubiertos a través de la herramienta “Pitch” de Spotify, que está disponible para todo artista en Spotify for Artists. Los artistas someten sus canciones a consideración de nuestros editores para ingresar a las playlists. Este es un gran ejemplo de cómo se limpió el juego con estas herramientas y presentaciones, para que la gente descubra más artistas en Spotify. Vemos que más artistas llegan al éxito que en el pasado y esto es muy inspirador. Como músico y artista, es súper inspirador trabajar en Spotify y ver que mis amigos cada vez encuentran más el éxito.

¿Cuál es el horizonte de Spotify?

Desde Spotify, estamos dedicados a mantener el crecimiento y tenemos una misión ambiciosa – pero la tomamos verdaderamente en serio – nuestra misión es desbloquear el potencial de la creatividad humana dando a un millón de artistas la oportunidad de vivir de su arte y dándole a los fans la oportunidad de disfrutar y ser inspirados. Un billón de fans, un millón de artistas nos recuerda lo masiva que creemos que la industria musical está destinada a ser. Con los nuevos recursos que hemos ideado creemos que en 2025 la industria puede valer más que en su pico en 1999. Sabemos que hay dinero y sabemos que el streaming está bajando las barreras y democratizando el acceso de los que oyen. Es un momento increíble para ser artista: no necesitás grandes recursos para crear, distribuir y amplificar la música. Ahora que estamos en 178 mercados tenemos 345 millones de oyentes y nunca hubo mejor oportunidad para que la música cruce las fronteras y que los artistas se conecten. Así que la industria cambió para mejor con el tiempo. Las cosas mejoran, el streaming está abriendo sus puertas a la comunidad de artistas y el dinero está ingresando. Los artistas están encontrando audiencias. El objetivo del sitio es proveer un espacio para una conversación constructiva y dar a la comunidad de artistas la claridad que merecen.

¿Cuál es el rol de las distribuidoras?

Creo que lo mejor es que en 2021 hay un montón de opciones para la comunidad de artistas. La gente puede ingresar en Spotify a través de diferentes distribuidoras y sellos (sean independientes o majors). Lo que intentamos hacer es proveer la mayor cantidad de información posible para ayudar a la gente a tomar esas decisiones. En Spotify for Artists no tenemos la opción de subir directamente a Spotify, pero tenemos una lista de distribuidoras y navegadores para que los artistas suban su música.

¿Sos de Suecia?

No, de Liverpool, pero vivo en Londres. De hecho vengo de entre Penny Lane y Strawberry Fields.

En Argentina, Spotify se lleva algo como el 95% del mercado y en países como Colombia, Guatemala y otros países la presencia de Spotify no es tan grande, ¿por qué creés que es así?

Hemos visto con los años que Spotify se está expandiendo en muchos mercados y cada mercado maneja estándares de crecimiento diferentes. Lo que buscamos con nuestras plataformas es hacerlo lo más accesible y relevante para que se incrementen los artistas en el mundo. A más avanzamos, más opciones de lenguaje queremos incorporar para incrementar la comunidad de artistas. En Argentina, en otros países de Latinoamérica y en el mundo.

¿Considerás que Argentina es como un hub acá en Sudamérica?

Intentamos ver cada país con su respectiva cultura y su diferente escena, y a la vez vemos cómo la música cruza las fronteras. Tenemos equipos locales trabajando en todos estos países, tenemos un programa de desarrollo de artistas llamado Radar, que incluye artistas de todo el mundo como Argentina, y nuestro foco – otra vez – es ayudar a todos los artistas a crecer en sus países y más. Latinoamérica viene experimentando un gran crecimiento, fue de los más rápidos, así que sabemos que hay mucha tracción allí y seguimos invirtiendo en los equipos locales, en los recursos y en los recursos educacionales de marketing y promoción para ayudar a que la música cruce las fronteras. Una cosa muy cool es que en la web tenemos una sección con detalles de artistas por zonas y es la plataforma ideal para las voces de la música en Spotify. Tenemos una sección que se llama “Market Movers” y en esa sección resaltamos varios países como Argentina. Destacamos el crecimiento de los artistas en esas regiones.

¿Creés que los oyentes de Spotify son los viejos oyentes de los CD’s, casettes y radio?

Creo que Spotify refleja la cultura del streaming y lo que pasa en el mundo de afuera. El avance del streaming es su fantástica accesibilidad en un teléfono, una computadora, tablet y más. También creo que la gente quiere ayudar a los artistas de formas secundarias: a través del vinilo, casette, CD’s, etcétera. Vemos esos formatos renacer porque la gente escucha por streaming y compra CD o merchandising porque puede. Por eso incluimos merchandising en las páginas de los artistas hace unos años, lo mismo con los CD’ y vinilos. La idea es que entendemos la carrera del artista en su total: la carrera no es solo streaming. Queremos ayudar a los artistas promoviendo esos productos, estamos felices de hacerlo y lo consideramos importante.

¿Cómo hacen para trabajar a nivel global con una estructura y estrategia horizontal?

Tenemos una estrategia común, nuestra misión es horizontal. Todos trabajan por ella de forma muy estructurada. Todos los equipos trabajan de forma diferente, pero en el equipo de música nos sometemos a los aspectos de que estamos acá para empoderar a los creadores y dueños de derechos y personalmente soy un pasionario de eso.

YouTube tiene un gran impacto en la escucha de música, ¿cómo estudian ese fenómeno? ¿Spotify tendrá su plataforma audiovisual?

Intentamos no ver esos caminos, pero sí quisimos proveer lo visual para los creadores. Queremos que la gente vaya a la página del artista, vea sus fotos, vea qué representa su música y arte, lea la biografía, vea sus fechas, compre merchandising. Creemos que eso representa la música también. También creemos en la importancia de lo visual, por eso introdujimos ‘Canvas’, un video en loop para agregar a cada track. Experimentamos con video y estuvimos haciéndolo año a año, pero ahora nos enfocamos en el audio. Principalmente, somos una compañía de audio, pero reconocemos que lo visual es importante para los creadores.

¿Visibilizan otras formas tradicionales como premios, canales, etc?

Los premios en México fueron una gran prueba. El año pasado pausamos muchas iniciativas físicas que teníamos en mente, creo que cuando el mundo se abra vamos a ver los resultados de eso. Siempre estamos buscando formas de afectar local y globalmente. Tenemos activaciones con diferentes lanzamientos de artistas y podcasts que vemos que tienen tracción global. Los recientes eventos de streaming nos ayudaron a contextualizar el cuadro global y local de la comunidad creativa.

¿Considerás que es una era dorada de la música en español?

No tengo la información para dar estadísticas de eso, pero a nivel general vemos cada vez más gente ingresando a escuchar podcasts. Y los podcasts son una pata esencial de Spotify, tenemos la plataforma del ancla y en todo el espectro vemos asociaciones globales, Bruce Springsteen y Barack Obama haciendo un podcast juntos, por ejemplo. Hay formas diferentes de ayudar al mundo del podcast y es un área creciente. La gente está entrando tanto para escuchar podcasts como para escuchar música y esto está impactando el consumo de música.

¿Considerás que el podcast es el Netflix del audio?

Creo que en Spotify ofrecemos una propuesta única del mercado de podcasts a través de los podcasts que la gente está creando y más fenómenos. Vinimos creando un banco, un catálogo de podcasts y vemos que no afectan la forma en que la gente escucha música.

¿Cómo creés que va a afectar bitcoin y otras monedas a Spotify?

No puedo responderte eso porque no lo sé. Estamos enfocados en crear herramientas y formatos y recursos para artistas y a más evoluciona la tecnología, más oportunidades tenemos para trabajar. Daniel Ek (CEO) habló de eso con Mark Zuckerberg la semana pasada en Clubhouse. Sus planes en Spotify consisten en crear más ofertas y herramientas para la industria. Estamos enfocados en eso y vamos a aumentar herramientas y recursos a medida que avance el tiempo.

¿Un mensaje final?

Este sitio está sinceramente construido a partir del feedback de la gente. La gente que trabajó en esto – yo como músico – creemos que esta no es la respuesta final, creemos que es parte de la conversación. Queremos que crezca, que la gente pregunte y darle a la gente lo que quiere y necesita.