Soldiers of Jah Army lanzará ´Poetry in Motion' el 27 de octubre. Es el sucesor de 'Amid The Noise and Haste', de 2014. "Es un álbum sobre la belleza de la vida", describen. En exclusiva, lo podés escuchar acá. El 11 de noviembre se presentan en el Personal Fest.

En el teléfono, desde su estudio en Virginia donde grabaron Poetry in Motion, Jacob Hemphill, cantante y guitarrista de una de las bandas de reggae más importantes de Estados Unidos, describió cómo este trabajo se mueve desde la política a la religión sin dejar de lado el amor y las cuestiones más emblemáticas de la sociedad. Este álbum tiene que ver con la búsqueda del sentido en la mortalidad humana. Uno vive y muere. Vivir puede ser difícil a veces y la muerte muy dura, pero hay una belleza concreta en todo ese proceso, destaca el frontman de 37 años, que volverá a Argentina para presentarse en el Personal Fest.

¿Cómo hacer para no repetirse después de 20 años, tanto en la música y en las letras?

Las palabras para las canciones son siempre fáciles de encontrar para nosotros porque estamos todo el día escribiendo. Con la música pasa lo mismo, porque los músicos de la banda son personas increíbles. La parte más difícil es encontrar la dirección del álbum. Esta vez, decidimos volver a nuestros inicios. Grabar juntos, arreglar los temas juntos, producir juntos. 

¿Qué significado le encuentran hoy a JAH?

Es la belleza de las cosas. No es un libro, ni una enseñanza ni un estilo de peinado. Es lo que te llevás de la vida y lo que le das vos a ella. Esa es la idea sobre Dios que tengo. Si conectás con otras personas, conectás con Dios. Somos todos parte de la creación. 

¿Cómo ves que la música más pop y mainstream esté utilizando elementos del reggae? Hay casos como Magic! o Calvin Harris en Feels..

¡Me encanta! Todo lo que haga crecer al reggae es bueno. Que distintos artistas tomen el mensaje y el ritmo es bueno para el movimiento. Que alguien como Snoop Dogg se acerque al género y lo muestre en Reincarnated, por ejemplo, es algo positivo. Yo creo en el reggae. Es bueno que haya distintos tipos de reggae y que las bandas lo toquen de diferentes maneras.

Hablando del mundo y las sociedades, ¿cuán lejos del mensaje original que propone el reggae creés que estamos actualmente?

Creo que estamos bastante alejados lamentablemente. El mundo cambió mucho con respecto a lo que era originalmente. Hoy tenemos el foco en cosas muy tangibles y que nos dan satisfacción instantánea. Por eso, cuando escuchás una música tradicional o con relación familiar, te dan ganas de escuchar más, para compensar el sobreconsumo que nos gobierna. 

¿Qué podemos esperar de su regreso a la Argentina el 11 de noviembre en el Personal Fest?  

Vamos a presentar estas canciones y combinarlas con un recorrido por toda nuestra carrera. ¡Es lo que siempre hacemos!

ESCUCHÁ EN EXCLUSIVA AQUÍ SU NUEVO ÁLBUM