Prince Royce, Wisin, Francesco Yates y Spencer Ludwig colaboraron en Louder!, su disco debut. La mexicana de 21 años se presentará en el Teatro Gran Rex el 20 de abril.

El empoderamiento de la mujer en la música pop tomó fuerza con Madonna. Más adelante, con la reina indiscutida sentada en el trono, artistas como Beyoncé, Lady Gaga, Katy Perry, Adele y Rihanna posicionaron a la mujer en lo más alto de la industria musical y continúan haciéndolo con su talento. Ariana Grande, Nicky Minaj y Alessia Cara renuevan la escena internacional. El reflejo de todo este cambio se ve en las alfombras rojas, en las entregas de premios donde la equidad con el género masculino cada vez es más pareja.

Mientras, en Latinoamérica, con Shakira como mayor exponente y con Camila Cabello, Lali Espósito y Tini Stoessel encabezando la renovación, la situación no parece ser la misma. Con 21 años, la mexicana Sofía Reyes fue la única mujer nominada en los iHeart Radio Music Awards de 2017, y eso le dejó una sensación agridulce: “Fue cool ser la única mujer nominada, pero ¿dónde estaban las demás? Es una locura”.

Sofía, que comenzó su carrera como actriz y cantante en 2012, lanzó en febrero su primer disco, Louder!, y en una semana llegó al N° 1 de ventas físicas en los Estados Unidos. La oriunda de Monterrey canta naturalmente en castellano y en inglés. El año pasado estuvo en el Personal Fest y, ahora, cuatro meses después, se prepara para llenar un Teatro Gran Rex el 20 de abril.

Notamos que hay una renovación en la música y la encabezan las mujeres, ¿vos lo sentís así? ¿O antes la prensa estaba ciega?

Qué bueno que lo digas. Yo creo –y especialmente en el mundo latino– que necesitamos más mujeres, una nueva generación. Hoy se ve con Camila Cabello y Becky G. Pero siento que todavía falta, porque, por ejemplo, cuando voy a unos premios, solo un 15 por ciento son mujeres. Eso es algo que no logro entender.

¿Dónde te ubicás en esa renovación?

Yo me siento muy contenta y agradecida por la posición en la que me encuentro ahora. Este proyecto está creciendo muy rápido. Soy consciente de que ahorita estoy en un lugar muy bendecido. El disco combina el inglés con el castellano, y eso es algo que se está haciendo muy típico en los artistas más jóvenes de México.

¿Esto te nace naturalmente? ¿Buscás hablarles a los dos públicos?

Bueno, desde el día uno de mi proyecto, cuando todavía no estaba con Warner, saqué como independiente dos canciones directamente en inglés. Porque al ser mexicana, quería probarme en ese idioma. Pero, ahorita el castellano está tomando mucha fuerza en todas partes del mundo. Es impresionante cómo artistas que ni siquiera hablan español hacen versiones de sus canciones en el idioma o buscan colaboraciones de artistas como J Balvin, Nicky Jam, etc. Siento que la posibilidad de poder cantar en los dos idiomas me va a dar otro tipo de comunicación. Lo que me gustaría a mí es hacerlo sin reglas. Combinarlos de manera natural. Me parece una línea interesante, ya que crecí escuchando música en los dos idiomas.

¿Cuánta decisión tenés vos sobre el proyecto? ¿Cuánto hay de Sofía más allá de los productores y la casa disquera?

Estoy metida de lleno en el proceso creativo, desde escribir mis canciones hasta elegir las que entran en el álbum. Tengo la última palabra, y eso es algo importantísimo. Mucha gente no sabe que estoy con Warner Latina, pero al mismo tiempo soy independiente, estamos asociados. Te da otra libertad creativa, además, soy bastante obsesiva e intensa. Me gusta defender lo que creo, por eso estoy detrás de todo. Ahorita que estoy escribiendo nuevas canciones encontré algo nuevo en el proceso. Hace poco me senté con unos amigos a tocar y salieron cosas que no fueron pensadas originalmente para mí y son superinteresantes. Era algo que estaba buscando hace mucho tiempo y se vendrá para el segundo disco. Para mí es superimportante poder definir las decisiones, porque si canto algo que no siento o me visto con algo que no me gusta, no soy yo. Esa burbuja se va a romper algún día. Si no soy genuina, algún día todo el resto explotará.