El dúo alcanzó renombre cuando Apple decidió usar su canción 'Best Friend' para musicalizar la campaña del iPhone X.

“Es muy loco. PasanBest Friend todo el tiempo por radio y televisión. Estamos entusiasmados”, dice Tukker Halpern, la mitad del dúo Sofi Tukker (la otra mitad es Sophie Hawley-Weld), sobre su nuevo hit después de Drinkee. La banda con sede en Nueva York y nacida en 2014 está en la cresta de la ola indie. De gira por los Estados Unidos y Canadá, los nominados a un Grammy se hicieron un tiempo en su escala en Minneapolis para hablar con Billboard sobre este gran momento. 

¿Cómo llegaron a firmar con Apple para musicalizar la nueva campaña del iPhone X? 

Sophie: ¡Realmente no sabemos! Recibimos un mail de Apple diciendo que iban a usar nuestra canción en algo. No teníamos idea de que era para el iPhone X, hasta que todo el mundo lo vio y nos empezaron a decir. Fue un shock para nosotros. Estamos muy agradecidos. 

Tukker: El tema todavía no se encontraba online. Ya habíamos hecho el video, pero todavía no estaba a la vista para el público. Fue un sueño.  

Se conocieron en la universidad. ¿Piensan que es clave para un artista pasar por esa institución o incluso estudiar música? 

S: Creo que cada uno tiene su camino. Yo estoy muy contenta de que fui a la universidad, aprendí un montón y además ahí empezó todo. Pero no lo sé, no creo que sea para todo el mundo. Yo lo amé. 

T: Yo estudié Historia del Arte y me la pasaba entrenando básquet. Personalmente fue muy importante, pero no puedo hablar por nadie. Si no hubiera ido a la universidad, no sabría hacer música. Ahí aprendí a tocar, antes no sabía qué quería hacer de mi vida; ni tampoco quién era. Ahí tuve el tiempo de crecer. Sin eso creo que no seríamos la banda que somos ahora.  

¿Tuvieron un momento mágico en el que se dieron cuenta de que debían hacer música juntos? 

T: No tuvimos ese momento hasta después de recibirnos. Nos conocimos a mitad del último año y empezamos a trabajar juntos poco después, muy casualmente. Un par de días antes de la graduación escribimos nuestra primera canción juntos. Todo pasó después. 

¿Cómo terminaron mezclando pop, house y música brasileña? 

S: Se dio naturalmente, porque es lo que nos gusta tocar. Yo hacía una especie de bossa nova antes de conocernos y él era DJ, así que fue una mezcla natural. Yo nací en Alemania, y con mis padres viajábamos y nos mudábamos mucho. Viví en Brasil y en Suiza. No sé bien de dónde soy, pero vivo en Nueva York, en donde todo se mezcla. 

Sus videos muestran un estilo de vida muy colorido. ¿Cuánto se involucran en la estética visual de su música? 

T: Amamos estar involucrados. Nos aseguramos de amar todo lo que se ve. Tratamos de darle cuerpo a la canción a través del video. Somos personas coloridas, y eso es parte de quiénes queremos ser y a quiénes representamos en el mundo. Trabajamos muy de cerca con los directores. Proponemos constantemente. 

¿Qué rescatan del trabajo con las hermanas Nervo (las australianas que compusieron When Love Takes Over junto a David Guetta) enBest Friend? 

S: Fue genial. Éramos buenos amigos de ellas desde antes, así que fue muy cool trabajar juntos. 

T: Pasamos todo el rato que pudimos juntos en el estudio. 

Se lanzaron de manera independiente en 2014 y solo de forma digital. ¿Cómo sigue ese camino? 

T: En los Estados Unidos seguiremos así, autolanzados. Tomamos todas las decisiones nosotros, pero en otros países tenemos ayuda con la distribución.  

En marzo de 2018 se van a presentar en el Estéreo Picnic en Colombia y en el Lollapalooza Brasil. ¿Tienen planes de tocar en la Argentina? 

S: Nos encantaría ir a la Argentina, hablamos mucho de ello. 

T: Esperamos tener fecha allí el año que viene, estamos trabajando en algo.