La cantante y compositora de Fémina muestra una faceta personal cargada de exotismo. Profundizando el vínculo entre flow rapero y músicas del mundo, con el productor Uji como socio creativo, Sofía Trucco planta bandera como una artista decidida a dejar una huella.

Con un suceso que terminó de hacerse notorio el año pasado, Fémina se estableció en un lugar de consideración en el mapa de la nueva canción argentina. Gracias al apoyo de íconos como Iggy Pop y a la difusión vía YouTube de las sesiones en vivo de la radio estadounidense KEXP como catapulta, el grupo nacido en San Martín de los Andes ya sabe lo que es girar por el mundo y presentará su nuevo disco en Europa a partir de octubre. Mientras tanto, como si todo eso no fuera suficiente, cada lado del triángulo se manifestó a su modo: Clara Trucco en Weste, Clara Miglioli con Hermandad y Sofía Trucco como Sof Tot.

En Adoro, “Toti” se muestra sola pero bien acompañada, dando un paso hacia adelante para tomar protagonismo como voz líder. No es raro, sin embargo, que alguien más aparezca en los créditos del EP como responsable artístico. Luis Maurette, Uji, es quien se encarga de llevar las canciones de Trucco hacia un nuevo estadio creativo. Junto a él, y alejada del sello acústico de Fémina, Sof Tot desata sus inquietudes interpretativas y se sumerge en el universo de lo electrónico para profundizar la mirada etnográfica y abarcar más lenguajes.

La canción que abre el disco tiene una cadencia latina guiada por un mantra disfrazado de estribillo: “Veo claro / respiro sin defecto / en lo que creo me convierto”. El beat se construye de a poco, sobre una base de cuerdas, teclados y percusión; el ritual se va desarrollando con paciencia, pero sin resignar intensidad. “Entrarse”, en cambio, se agarra de un clima onírico de góspel multicultural que deviene una de las manifestaciones más originales del hip hop en castellano, con acento sudamericano y espíritu patagónico. “Colapso” y “Un paso más” confirman el plan: enmarcar la rima y el ritmo vocal en beats con raíces ancestrales y cadencia moderna.

En menos de 20 minutos, la conjunción entre la voz y la personalidad ecléctica de Sof Tot y el diseño sonoro y experiencial de Uji convierten a Adoro en uno de los lanzamientos nacionales más exuberantes de 2018. De la mano del cada vez más sólido sello Concepto Cero, el proyecto artístico encuentra un socio desde la gestión que puede entender sus necesidades en un mundo hiperconectado, donde cuesta destacarse. Punto a favor: las canciones de Trucco son un bien definitivamente escaso en un universo musical cada vez más competitivo. Lleguen a donde lleguen, tienen mucho para decir.