El aventón que le dio su tercer álbum de estudio hizo que el canadiense trepe hasta la cima del Artist 100 y del Billboard 200.

El tercer álbum de Shawn Mendes, homónimo, escaló hasta la cima del Billboard 200, convirtiéndose así en el tercer Nº1 del canadiense −anteriormente, Illuminate (2016) y  Handwritten (2015) también llegaron a la cima−. El álbum, que fue lanzado el 25 de mayo, acumuló 182.000 unidades equivalentes vendidas en la primera semana, y de esa suma, 142.000 fueron ventas tradicionales. Ambas sumas representan nuevos picos para el artista.

Shawn Mendes, entonces, fue el segundo álbum pop que más ventas logró en los primeros 7 días en lo que va del 2018. Solo lo superó Justin Timberlake, con Man of the Woods (293.000 unidades vendidas).

El Billboard 200 muestra los álbumes más populares basándose en su consumo total. La cifra final combina las ventas del álbum completo, las ventas de temas equivalentes a un álbum y su equivalente en streams.

El nuevo trabajo discográfico, entonces, impulsó a Mendes en trepar hasta lo más alto del Artist 100, desde el puesto Nº8, y así destronar a BTS. Este ranking abarca muchas dimensiones: ventas de álbumes y canciones, reproducciones en radio, streaming, repercusión en las redes sociales, además de cruzar la información del Billboard Hot 100Top Album Sales y Social 50.