Mientras apuesta por un sonido que dialoga con lo internacional, el cuarteto dejó la independencia y firmó contrato con Sony Music Argentina. Su nuevo single, 'Sola', le sienta bien al verano y adelanta su tercer álbum de estudio.

Cuando una canción es lanzada a comienzos de la primavera, se anota enseguida en la carrera por ser el tema del verano. Arranca a la delantera si tiene una melodía pegadiza y repite mucho una palabra. Si le sumamos un videoclip con un viaje en ruta hacia alguna playa donde la gente baila felizmente, se empieza a ver la meta de llegada. Aunque su resultado estará condicionado por la rotación en las radios, la cantidad de streams en Spotify y las reproducciones del video en YouTube.

Sola, el nuevo single de Ser, cumple en gran parte con esta fórmula. La letra rápidamente se te sube a la cabeza e incluye un video –con la actriz Cumelén Sanz como protagonista– en las playas del Parador Eco Beach en Santa Clara del Mar.

La canción es el primer adelanto de su tercer álbum de estudio, que saldrá en 2018. “Estamos muy contentos con el primer feedback que tuvimos, nos sorprendimos. Nos ayuda para cuando salga el álbum completo”, contó Fede Berdullas a Billboard. Criaturas sucederá a Aterrizar, su trabajo del 2012 producido por Tweety González.

En esta ocasión fue Diego Blanco, de Los Pericos, quien tomó los controles dentro del estudio. “Veníamos de un disco muy del palo del rock nacional. Diego le dio frescura a nuestro sonido. Estamos más modernos, estas canciones dialogan más con lo que está pasando afuera”, explicó el frontman. Los bronces hacen a la canción propia de un verano en la playa, detalle que Berdullas confiesa como obra de su flamante productor. “Es una canción tracción a sangre y los vientos la alivianan. Fue una idea genial”, concluyó.

La música latina tuvo su mejor temporada y se la relaciona con el verano, ¿hubo alguna tentación de jugar con los ritmos del reggaetón o el trap?

– No, no nos pasó. Pero el verano pasado, estando de gira, se me pegó Reggaetón lento y dije: “Esa canción está muy bien hecha”. Tiene un gran estribillo, bien producido. No estoy en contra del género; si me gusta una canción, me gusta y listo. Me interesa todo el costado de la producción, saber desde dónde están bajando los sonidos, cómo forman el audio. Después, la canción es de cada uno.

Ustedes vivieron la etapa anterior a las plataformas de streaming, ¿están encariñados con los nuevos formatos?

– Antes había casi un solo lugar para toda la música, hoy el juego se abrió. Lo más interesante es que estas nuevas plataformas te atrapan. Spotify me encanta, puedo estar horas escuchando música, descubrí muchas cosas.

¿Habrá colaboraciones en este nuevo álbum?

– Hay, pero más que nada de instrumentistas. Colaboran percusionistas de Los Pericos y Los Cafres, muy copado. Después tenemos un feat con Zeta T, que aporta una cuota urbana al disco y está muy bueno. Me hubiese gustado hacer algo con Dante o los IKV, pero bueno, ahora están con sus proyectos solistas.

Fueron independientes por un tiempo largo, ahora son parte de Sony Music Argentina, ¿qué cambios notás?

– Más que nada tenemos un alivio en muchas cuestiones que te sacan tiempo. Además del acompañamiento, que es muy importante. Damián [Amato, presidente de Sony Music Cono Sur] es un tipo muy humano, es gente muy piola. Se puede hablar de música. Ya se rompieron esos prejuicios sobre las compañías.