Además, los fanáticos de The Mothers Of Invention podrán apreciar su obra en distintos formatos, algunos de ellos hasta insólitos.

Los próximos años parecen bastante ajetreados en todo lo que tenga que ver con la vida y obra del célebre y ecléctico compositor norteamericano, Frank Zappa. En primer lugar, se anunció el documental, que se suma a la tendencia que empezaron Montage Of Heck y Amy, sobre Kurt Cobain y Amy Winehouse, respectivamente. 

La biopic sería la primera en contar con el apoyo de la familia del músico, muy celosa de todo lo que tenga que ver con él. En los doce años que pasaron desde el fallecimiento por cáncer de próstata de Zappa, hasta el día de hoy, el único documental autorizado había sido sobre sus álbumes Apostrophe’ y One Size Fits All, para la serie Classic Albums, de la BBC. El resto del material oficial giraba en torno a películas que había dirigido el propio músico o sus apariciones en vivo.

El encargado de realizar el film, todavía sin título, será Alex Winter, que además de ser un reconocido director, también es recordado por interpretar a Bill en la saga de culto Bill & Ted, junto a Keanu Reeves. “Confiamos en que Alex entiende verdaderamente lo complejo y multifacético que era mi padre”, afirmó Ahmet Zappa, hijo mayor del guitarrista.

“Nuestra historia será contada principalmente a través de las palabras del propio Frank. Él va a ser nuestro guía a lo largo de este viaje”, comentó el director. Es lógico pensar que, al tener el apoyo de la familia, Winter tendrá un acceso exclusivo al archivo del músico. Es de esperarse un documental rico en imágenes inéditas tanto en vivo como de entrevistas y misceláneo. 

“El documental va a ser una saga épica sobre un gran artista y pensador americano, un evento digno del alcance de la prodigiosa y variadamente creativa obra de Zappa y de la amplitud de su vida personal y política”, prometió Winter. 

Una oportunidad comercial

Pero el film no es el único lanzamiento destinado a mantener vigente la música del difunto compositor. Si bien se marcó a Dance Me This, lanzado en junio de este año, como el álbum número 100, y el último en el que estuvo trabajando Zappa antes de morir, su familia tiene planeado producciones teatrales y remasterizaciones, entre otras cosas.

Una de las ideas que circula parece ser Joe’s Garage: The Musical, que tomaría inspiración, naturalmente, del álbum del mismo nombre lanzado en 1979. Con mordaz elocuencia, Zappa presentaba allí una sociedad donde la música había sido prohibida. 

En tanto, la remasterización en vinilo del clásico de 1974, One Size Fits All, está confirmada y anunciada para el 14 de agosto. Pero no es el único en la lista, ya que el proceso de remasterización empezó desde que las cintas maestras volvieron a manos de la familia en 2012. Estos lanzamientos vendrán de la mano de Universal Music, con quien la familia llegó a un arreglo de licencia y distribución. 

“Esto es, literalmente, una oportunidad única en mi vida”, dijo Gail, la viuda de Zappa. “Estoy universalmente encantada con esta sociedad porque los fans van a tener acceso sin paralelo a la obra de Frank Zappa. Las puertas del archivo están ahora oficialmente abiertas de par en par”.