
Luego de su estreno «En los márgenes» el tema original de la película protagonizada por Penélope Cruz y Luis Tosar, se viene un nuevo álbum. Rozalén estrena «Te Quiero Porque Te Quiero», su primer adelanto en colaboración con el músico asturiano, el hombre que le ha dado un giro a la música tradicional asturiana y española, Rodrigo Cuevas. Nada mejor que un antojo folk para dar el puntapie inicial a un álbum impregnado de raíces, un disco para celebrar diez años de aventura musical que se titulará Matriz. El disco estará en preventa desde este 11 de octubre y un mes más tarde en la calle.
Es el arrebato y la pasión pero sin histrionismos ni poses forzadas. Un fandango de Liétor, que fue de lo primero que la niña Rozalén aprendió, fusionado con unos fandangos de Huelva y otras coplillas populares de la tradición asturiana. Asturias, Huelva y la Sierra del Segura se abrazan en esta canción. Y no es más que lo que Matriz pretende. El regreso al origen, a ese abrazo materno que cualquier ser siente ya antes de nacer.
Rozalén ha buscado un sitio especial para traer este lanzamiento: “Matriz es un capricho para celebrar el décimo aniversario de nuestro primer disco; disco que tiene mucho sentido con mi historia y con mi raíz”, relata Rozalén. Lo describe como un álbum muy personal que aspira a reflejar la diversidad del folk español, con una gran representación de la música tradicional de diferentes lugares de la península. Y lo hace de la mano de una serie de colaboraciones muy personales.
En Matriz, la cantautora mezcla las influencias más variadas, en una auténtica muestra de cariño y respeto a través de su folclore a diferentes rincones y culturas de su país. Es un recorrido geográfico y cultural, que incluye canciones cantadas en euskera, gallego, asturiano, catalán y, por supuesto, castellano. Un trabajo cargado de emociones que nos ayuda a acercarnos a una artista sensible y ecléctica. Matriz será su quinto álbum, el primero que lanza desde El árbol y el bosque, de 2020, con el que ganó el disco de oro.