La empresa que realiza el managment de Fito Páez avanza en la promoción internacional y en la producción de una biopic del rosarino y ahora, a través del nuevo Rodeo Music, comenzará a trabajar con otros artistas

Juan Pablo Kolodziej, un 2020 difícil pero para Fito Páez fue un buen año…

Sí, la verdad que sí. Fue un año raro porque teníamos el lanzamiento del disco La conquista del espacio el 13 de marzo y justo se anunció la cuarentena, así que se canceló. Creo que después de El amor después del amor este es el álbum más ambicioso de su carrera. Por otro lado, es un año que se aprovechó muy bien en distintas partes, el disco se ha defendido bien, Fito estuvo también trabajando en otros proyectos… la verdad que no fue una cuarentena desaprovechada. Si lo se comparamos con otros músicos la verdad es que funcionó muy bien y estamos muy contentos con las nominaciones a los Grammys Latinos.

Además del trabajo con Fito, supongo que ustedes también se tuvieron que reinventar ante este contexto…

Teníamos muchos proyectos para este año, nosotros más allá de ser una productora de cine y entretenimiento estamos vinculados a la TV. Tuvimos que postergar muchos proyectos y uno de ellos era el comienzo en el segundo semestre con la grabación de la serie de Fito, una biopic que tuvimos que postergar para el año que viene. Es una serie de ficción de 10 capítulos, con Juan Taratuto a la cabeza como showrunner. Va a ser una serie muy importante porque si queremos contar la primera parte de la de la historia de Fito, la primera mitad de su vida. Es que Fito tiene, independientemente de su carrera artística, tiene una historia con un arco dramático en toda su vida, en su familia, qué es muy interesante. Todo el tiempo le fueron pasando cosas, con lo cual es una gran historia independientemente de que sea Fito Páez. Se llama “Al lado del camino, la historia de un chico que se convirtió en Fito Páez”, que además va a contar la historia de una generación de músicos. Es una serie muy ambiciosa en cuanto a recursos de producción, son cinco meses de grabación para los 10 capítulos y va a tener un tratamiento muy de cine.

¿Cómo llega a Rodeo a vincularse con Fito?

Mirá, como te decía antes, nosotros somos una productora de cine y Fito iba a hacer la música de una película, además tengo un vínculo personal con él. Y en un momento nos pide hacernos cargo de su management. Nosotros no somos una empresa del rubro, nos venimos de este negocio, pero dijimos bueno, tratémoslo como si fuese una marca de entretenimiento que hay que valorizar. Después particularmente en los primeros meses comencé a viajar con él en las giras como para entender un poco cómo funcionaba todo. Y a mí me sorprendió lo que Fito genera en el público, sobre todo en Latinoamérica, es algo muy fuerte, está arraigado debajo de la piel de la gente de Latinoamérica, es impresionante.

Entonces empezamos a trabajar en potenciar esa cosa muy fuerte que hay en el corazón a la gente con él. Y nos dimos cuenta de que tenía una proyección internacional que quizás en los últimos años no había desarrollado mucho, y empezamos a trabajar en un sentido muy estratégico por territorios: la región sur de Latinoamérica es una región muy leal, falta la zona norte, falta Estados Unidos y España. Lo primero que hicimos fue poner a Fito en un lugar consagratorio y que el mensaje sea explícitamente consagratorio y ahí es con Rodeo produjimos el Carnegie Hall en Nueva York en 2018, una experiencia hermosa y que a Fito lo puso como en el mapa diciendo: “Yo soy Fito Páez, soy uno de los artistas más grandes de la música en español y estoy pisando el escenario qué pisaron Los Beatles cuando llegaron a este país”. Bueno ahí empezamos con un trabajo de alianzas muy buenas con promotores en cada territorio y hoy Rodeo funciona como coproductor en todos los conciertos de Fito. Creo que lo que hemos logrado con nuestro trabajo es poner en valor internacional a un artista como él, y que sea un artista que no sólo vive de su historia, sino que hoy en día tiene cruces generacionales, en el que los padres van a verlo con los hijos. Lo hemos logrado en el Lollapalooza, en el Movistar Free Music. Entonces se puso en un valor a un artista que hacía mucho tiempo tenía que estar ahí.

¿Van a trabajar con otros artistas?

Desde el managment no, nos vamos a quedar solamente con Fito, porque no es nuestro corazón hacer managment. Si estamos creando un sello discográfico que estamos lanzando y que se llama Rodeo Music, y a través de este sello si vamos a trabajar con artistas a los cuales le vamos a hacer un seudo-managment pero que va a tener un modelo de negocio bastante atípico porque lo que vamos a hacer es acompañar al artista una forma 360°, pero de verdad. Acompañarlos estratégicamente, diseñarles una estrategia de comunicación, de contenido, ponerles productores… armar equipos acordes a lo que quiere hacer el artista. Potenciarlos y presentarlos.

La verdad es que en estos tres años entre lo que es Fito y lo que tenemos construido como base como compañía, tenemos resortes a nivel nacional e internacional que son buenos y que los queremos poner a disposición de los artistas.