El martes pasado, Richard Coleman presentó su nuevo disco doble y DVD, registrado en vivo desde el teatro Vorterix, en el que repasa su trayectoria desde Fricción y Los 7 Delfines hasta sus colaboraciones con Gustavo Cerati y sus versiones de temas ajenos.

En noviembre del año pasado, Richard Coleman & El Trans-Siberian Express dieron un concierto memorable en el Teatro Vorterix. Ese registro ve la luz ahora bajo la forma del disco doble y DVD Actual, donde conviven músicos y canciones que atraviesan distintas etapas y afinidades en la carrera del cantante, compositor y guitarrista.

            Acerca del título del disco, Coleman explica: “Es la consecuencia de cinco años de trabajo con esta banda. Hay algo de ironía al decir ‘actual’; indefectiblemente lo es, porque así suena ahora mi música. Cualquier tema de nuestro repertorio va a participar de esa característica porque somos nosotros los que lo estamos tocando. Por eso conviven PJ Harvey, Fricción, Kraftwerk, 7 Delfines”.

            El trabajo de Coleman no solo abarcó el aspecto musical, sino también la producción, el desarrollo conceptual y la gestión integral del proyecto. Incluso encontrar en quién delegar y cómo gestar cada etapa de Actual. Hubo mucho trabajo con el ingeniero para buscar algo interesante y diferente, y también con Hernán Agrasar desde la mezcla”.

“Hay algo de ironía al decir ‘actual’; indefectiblemente lo es, porque así suena ahora mi música. Cualquier tema de nuestro repertorio va a participar de esa característica porque somos nosotros los que lo estamos tocando. Por eso conviven PJ Harvey, Fricción, Kraftwerk, 7 Delfines”.

            El producto audiovisual es un recital de alta calidad musical y sonora, y una puesta en escena afín al perfil new waver y levemente oscuro que cultiva el músico, donde se pueden encontrar desde versiones de temas ajenos, como To bring you my love, de P J Harvey, hasta clásicos fundacionales de la electrónica. Es por gusto. Son desafíos interesantes. Le mando un mail a la banda diciendo “escuchen Computer World de Kraftwerk; me contestan ‘buenísimo’ y armamos la música como nos parece. Todos entendemos por dónde viene, y la hacemos rockeada”, dice Coleman. Y continúa. “O por ejemplo Uno entre mil, de Gustavo Cerati, que lo toque como noventa veces e hice la letra. Lo quiero cantar, por lo que lo versionamos. Y en el medio, temas de Fricción y los 7 Delfines. No localizo mis letras bajo ningún espectro geográfico, temporal ni social. Eso me permite agarrar muchas de estas canciones después de tanto tiempo y tocarlas”.

            Actual reunió una vez más a los músicos de Fricción arriba de un escenario: Es una alegría tocar una vez más con Roy Ureta y Dani Castro temas como Enjaulados. Nunca toqué las canciones de Fricción porque fueran un hit que la gente me pedía, sino porque era una buena posibilidad de volver a tocar una canción que había hecho. Las canciones son para tocarlas”.

            El show registrado cuenta con grandes invitados, como Leandro Fresco y Andrea Álvarez, quien participa desde la batería de la vieja y conocida Héroes, versión en castellano de la Heroes de Bowie, que Coleman grabó con Fricción en 1988. Sobre la fenomenal escena de rock argentino de la década del ochenta, en la que dio sus primeros pasos como músico junto a Cerati, Melero y Calamaro, entre otros, Coleman expresa: “Hubo una cantidad de coincidencias y causalidades enormes. Nos educamos durante la dictadura, nos cansamos de los hippies, necesitábamos un lenguaje más moderno y escuchábamos una música que escuchaban pocos: Brian Eno, Ultravox, Joy Division, The Police. Nos pasábamos los cassettes y nos decíamos ‘escuchá el lado B de este que está buenísimo’. Mucho intercambio de información, y después tocar mucho e ir buscando una manera especial de tocar”.