El pasado 8 de diciembre, YouTube hizo oficial la lista resumen del año 2020 en cuanto a música se refiere. Los artistas encontraron en la plataforma un lugar para relizar shows en vivo, presentaciones especiales, continuar en contacto con sus fans y recaudar fondos para los afectados por el Covid-19, uno de los puntos más importantes del año según la propia plataforma.
YouTube incluso lanzó su primer festival virtual, Save Our Stages Fest (#SOSFEST), con presentaciones originales de artistas como The Roots, Miley Cyrus y Foo Fighters recaudando dinero para locaciones de música independientes en Estados Unidos.
Estos son algunos de los datos más importantes de YouTube Music 2020:
- La cantante brasileña Marília Mendonça marcó récords en transmisiones en vivo sin precedentes con picos de 3 millones de concurrentes en simultáneo que generaron más de 55 millones de visitas totales.
- Andrea Bocelli: Music For Hope – Live From Duomo di Milano tuvo un pico de más de 2.8 millones de concurrentes y ahora cuenta con más de 41.6 millones de visitas.
- Post Malone x Nirvana Tribute, grabado en vivo desde su casa, ha generado más de 14.6 millones de vistas y recaudado más de 1 millón de dólares para el alivio de COVID-19.
- YouTube estrenó por primera vez imágenes de archivo nunca antes vistas de conciertos de Radiohead, The National, Pink Floyd, Grateful Dead, Led Zeppelin y más.
- Coachella, Bonnaroo y otros fueron reinventados como eventos de transmisión en vivo. Además, Save Our Stages Fest (#SOSFEST) fue el primer festival de YouTube con TODAS actuaciones originales.
Algunos videos clásicos han continuado aumentando su número de visualizaciones, llegando al club del billón: «Take On Me», de A-Ha, es el segundo video de la década de los 80 en llegar a las mil millones de reproducciones. Whitney Housten y The Cranberries ocupan el tercer y cuarto puesto de la década de los 90′.
- “Take On Me” – A-ha (17/02): 1.166 millones de visualizaciones
- “Zombie” – The Cranberries (18/04): 1.065 millones de visualizaciones
- “In The End” Linkin Park (07/03): 1.096 millones de visualizaciones
- “I Will Always Love You” – Whitney Houston (24/10): 1.021 millones de visualizaciones
- “In Da Club” – 50 Cent (16/11): 1.011 millones de visualizaciones
Por último, el K-Pop fue uno de los mayores movimientos en YouTube a lo largo de 2020. Blackpink y BTS superaron colectivamente a 8 de los 10 debuts de 24 horas más grandes de todos los tiempos.
- “How You Like That» de BLACKPINK obtuvo más de 86.3 millones de vistas en sus primeras 24 horas y 1.66 millones de concurrentes máximos en el estreno.
- “Dynamite» de BTS rompió el récord de debut, obteniendo más de 101.1 millones de vistas en sus primeras 24 horas y más de 3 millones de concurrentes máximos en el estreno.